Ciudad de México. Todos los ciudadanos podrán participar en los procesos electorales sin limitaciones, “no hay represalias de ningún tipo; que participen libremente”, adujo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional subrayó que si bien “se me insulta todos los días en los medios, respetamos el derecho a disentir, a las libertades, somos diferentes y nosotros no amenazamos a nadie. Somos libres”.
En el Salón Tesorería, también dio cuenta del respaldo a su gobierno. Mostró el resultado de una encuesta telefónica de un periódico, que le resulta en 65 por ciento de apoyo, y sobre eso repuso: “en las (encuestas) nuestras estamos arriba de 70 por ciento, y vuelvo a lo mismo, de que les sirvió a todos los medios o casi todos, los videos, los boots -la campaña mediática en su contra-, ¡nada!, es que la gente es muy inteligente.”
Y de ahí retomó el llamado a participar en los procesos electorales, si hacer caso a amenazas de funcionarios que estarían exigiendo se vote por determinados candidatos o en la consulta de revocación de mandato, y de no hacerlo se cancelarían los apoyos de los programas sociales:
“No hay represalias de ningún tipo, lo único qué hay es el afán antidemocrático porque no quieren poner casillas para que la gente no participe.”
-Que mensaje les manda a los funcionarios que estén pretendiendo coaccionar el voto - se le dijo.
-Como se gritaba en las manifestaciones: ‘el que no brinque es charro’; el que amanece o coaccione es conservador, es corrupto es fifi.