Ciudad de México. México se sumará a la exigencia por el cese inmediato de hostilidades en Ucrania, durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a efectuarse este mismo lunes.
Así lo anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien en un mensaje en sus redes sociales señaló que es preciso “el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil”.
México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 28, 2022
Mientras tanto, han continuado los esfuerzos de los mexicanos que residían en Ucrania para salir de la zona de conflicto.
Este lunes la cancillería informó que Antonio Puente, su esposa ucraniana y sus tres hijos menores de edad se reunieron en Varsovia gracias al apoyo de la embajada de México en Polonia.
Puente viajó durante tres días para poder reunirse con su esposa Kateryna Minziuk y sus hijas Camile e Ivanna, y su hijo Antón, quienes ya habían salido de Ucrania desde días antes.
También en Rumania, el embajador Guillermo Ordorica recibió en Siret, ciudad fronteriza con Ucrania, al connacional Héctor Núñez Flores y su familia, quienes residían en Kiev.
En tanto, la embajada de México en Rusia pidió a los connacionales que residen en ese país a que mantengan la calma y a que, si necesitan cualquier ayuda consular, se comuniquen al número telefónico de emergencia +7 916 152 0287, disponible las 24 horas del día.
El gobierno de México le recomienda que, en caso de querer regresar a nuestro país “hacerlo a la brevedad posible utilizando los vuelos comerciales disponibles”, esto en virtud del cierre de espacios aéreos para las aeronaves rusas, dispuesto por varios países del mundo, como sanción por el conflicto con Ucrania.