Naciones Unidas. "No hay nada que ganar" con una nueva Guerra Fría, aseguró este lunes el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, al tomar la palabra en la excepcional reunión de urgencia de la Asamblea General de la organización, que debe pronunciarse sobre una condena a la invasión rusa de Ucrania.
"La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría", aseguró Zhang.
En su breve pero contundente discurso, el representante chino dijo que "hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países", así como "el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas".
China, dijo, "seguirá obrando constructivamente para permitir la paz".
La "seguridad de un país no debería depender de la seguridad de otro", sostuvo antes de abogar por la reanudación del diálogo entre la OTAN, la Unión Europea y Rusia y "tener en cuenta las preocupaciones legítimas en materia de seguridad" de todas las partes.
Bajo el título "La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania", los 193 miembros de la Asamblea de la ONU deben pronunciarse sobre la invasión rusa de Ucrania.
Expulsan de EU a 12 miembros de misión diplomática rusa en ONU
Doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de abandonar Estados Unidos para el 7 de marzo, informó este lunes el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.
Cuando recién comenzaba la reunión con la prensa, el embajador pidió un minuto a los presentes para responder a una llamada telefónica. "Acabo de recibir la información de que las autoridades estadunidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión" de Rusia ante la ONU, dijo al término de la llamada.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Mills, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que la expulsión de estos diplomáticos se debe a "actividades que no se corresponden" con su estatus.
No ofreció otras precisiones sobre dicha expulsión ni si está relacionada con la invasión rusa en Ucrania.
Mills, que habló al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad consagrada al conflicto armado, poco después del anuncio realizado por el embajador ruso Nebenzia, reclamó a este último que se concentrara en el objetivo de la reunión, que era abordar las consecuencias humanitarias de la invasión.
Se trata, dijo Nebenzia en la conferencia de prensa, de una "acción hostil" y una "grave violación del país anfitrión" de sus compromisos en el marco de las reglas aplicables a los extranjeros que trabajan en Naciones Unidas.
El embajador no dio detalles sobre quiénes eran los afectados por la medida ni la razón esgrimida por Estados Unidos para expulsarlos. Tampoco si estaba vinculada a la guerra en Ucrania.
La misión rusa ante la ONU cuenta con un centenar de personas, según una fuente diplomática rusa.
Interrogado, el departamento de Estado estadunidense dijo que no tenía una "reacción inmediata" a este anuncio de Rusia.