Ciudad de México. Trabajadores del volante pidieron al Gobierno de la Ciudad de México revisar las tarifas del transporte individual taxi, que no se actualizan desde hace nueve años, así como del transporte colectivo, microbús, combis y autobuses que se mantiene desde hace cinco años.
También exigieron cumpla con los operativos a los autos que prestan el servicio de alquiler sin contar con una concesión “como se ha reiterado en las reuniones que mes con mes se han desarrollado en la Secretaría de Gobernación desde hace ya más de tres años”.
Ignacio Rodríguez, líder del Movimiento Nacional Taxista, dijo que “no hay exc (MNT) usa para omitir el desarrollo de los operativos solicitados y los motivos de detención son evidentes y recurrentes tales como hacer base sin autorización, cobros excesivos, y en efectivo, manipular las tarifas a su conveniencia por citar solo los casos más recurrentes”.
De acuerdo con el dirigente, el desfase en la actualización de la tarifa tiene un rezago económico de 15 años, equivalente a un 60 por ciento de su costo real, “pero tenemos que ser objetivos la manera en que la autoridad puede beneficiar al transporte concesionado no solo ésta en el tema de la tarifa tenemos una cruel competencia desleal que al día de hoy sigue fuera de toda regulación y si nuestro gobierno de la Ciudad genera esa regulación y de piso parejo para que la competencia sea en equidad, el sector sentirá la recuperación”.
Indicó que la ley establece hasta el 30 de abril como plazo máximo para que los concesionarios presentemos los estudios técnicos mientras tanto “queremos ir trabajando en el terreno del diálogo para ir empujando este tema”.
Una de las razones de sus demandas obedece a que alrededor “del 40 por ciento del transporte colectivo requiere de ser renovado mientras en el caso de los taxis el 30 por ciento del parque vehicular necesita urgentemente ser sustituido pero por razones de crisis no ha podido ser reemplazado y es por eso la petición de estos apoyos al gobierno”, añadió.
En ese sentido añadió que esperan que la autoridad genere una normativa clara como la que existe para el taxi, genere también la normativa para otras opciones y lo que pedimos que se les den concesiones si quieren laborar y eso los pondría ya dentro del marco de la legalidad.
En conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el dirigente expresó que “en momentos de grave crisis a nivel local, nacional y mundial, hemos visto cómo sin una regulación suficiente, las empresas extranjeras continúan aprovechando los vacíos legales para generar ingresos que se llevan a sus países de origen o paraísos fiscales, sin dejar en nuestro país los impuestos correspondientes a su operación, ya que se escudan en los prestadores que coloquialmente llaman socios”.
Dijo que esperan una respuesta inmediata a sus peticiones e indicó que si hay apertura de las autoridades a sus peticiones se mantendrán en diálogo.
La Semovi ha mantenido abierto el diálogo con taxistas
Luego de que trabajadores del volante demandaran al gobierno capitalino “piso parejo” en la operación del servicio ante lo que consideran una competencia desleal por parte de los taxis por aplicaciones, la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo, que el diálogo con el Movimiento Nacional Taxista, así como con otras asociaciones se ha mantenido abierto, con la intención de generar mejores políticas para el gremio y atender sus demandas.
Como parte de las exigencias requeridas por el MNT en estas mesas, de 2021 a 2022 se han realizado un total de 264 remisiones al depósito vehícular de unidades que brindan el servicio de aplicación por no contar con la documentación requerida para circular, a partir de dispositivos de remisión junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, la Agencia Digital De Innovación Pública desarrolló la app “Mi Taxi”, con la intención de diversificar las opciones de ingreso para los taxistas de la ciudad. Además, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un procedimiento simplificado y con condonación de pago parcial de Revista vehicular para aquellos taxistas que hacen uso de ella.
Para atender temáticas sobre su instalación y uso se generaron materiales y brigadas informativas en los módulos de trámites de taxi, y de la mano con Centro … CENFES se están actualizando los contenidos de capacitación para la expedición o renovación de su licencia que permitan superar las brechas digitales para el uso de MI TAXI, brinden herramientas para prevenir hechos de tránsito y permitan mejorar la atención a poblaciones prioritarias.
Es importante señalar que para brindar certeza jurídica a las y los concesionarios, en noviembre de 2021 se publicó una normatividad simplificada para la realización de trámites de control vehícular, incluyendo los servicios de taxi. De igual manera la Semovi dará inicio en las próximas semanas a un proceso que permita el cierre del reemplacamiento a concesionarios de taxi que, por diversas situaciones, no pudieron finalizarlo en su momento.
Finalmente, para atender la modernización de la flota de taxis en la ciudad, durante esta administración se han brindado más de mil bonos de chatarrización para lograr la sustitución de unidades cuya antigüedad superaba los diez años. A su vez, con el apoyo de la SSC, se han realizado operativos en materia de seguridad para inhibir actos delictivos en las unidades de taxi, así como para el ordenamiento del servicio.