Ciudad de México. La firma germana de superdeportivos, fundada en abril de 1931 por quien con su apellido le diera nombre, Ferdinand Porsche, actualmente propiedad de Grupo Volkswagen; se encuentra en lo que definen como “discusiones avanzadas” para ser listada en la bolsa de valores.
De materializarse este propósito, se calcula que las condiciones serían idóneas para una ofensiva más agresiva por parte de Porsche, con miras a obtener los recursos necesarios en términos de capital de inversión, logrando así un proceso más ágil en su transformación hacia la movilidad eléctrica a través de sus productos.
Actualmente la familia Porsche-Piech posee la mayoría absoluta de Grupo VW, con un 53.3% , pero se estima que, de ser introducida en la bolsa la marca de deportivos basada en Stuttgart, la familia podría deshacerse de un monto aproximado en 17 mil mdd en activos de VW, para la compra de acciones específicamente de Porsche.
Aunque la marca no puede proporcionar más detalles acerca de esto, debido a que la decisión es competencia únicamente de Volkswagen AG; Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG comentó: “Damos la bienvenida a esta decisión de Volkswagen AG. Porsche es una marca fuerte con un modelo de negocio sólido y una comunidad de fans en todo el mundo. También tenemos ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, Porsche planea tener emisiones neutras de CO₂ a partir de 2030. Porsche y Volkswagen pueden seguir beneficiándose de sinergias conjuntas en el futuro”.
Cabe destacar que, con relación a sus resultados obtenidos al cierre de 2021, en comparación con el año anterior, alcanzaron un incremento de 11% para un total de 301 mil 915 unidades desplazadas alrededor del mundo, pese a "los desafíos planteados por la escasez de semiconductores y la interrupción causada por la pandemia del coronavirus” dijo en su momento Detlev von Platen, miembro de Consejo Directivo de Porsche AG y responsable de ventas y marketing. “La demanda sigue siendo alta y nuestros libros de pedidos se ven muy sólidos, por lo que comenzamos 2022 llenos de impulso y confianza en todas las regiones del mundo” agregó.
Todo apunta a que el plan va orientado a fortalecer la producción de eléctricos debido a casos como el Taycan —el primer eléctrico de la compañía—, que incrementó ventas en más del doble en su segundo año de existencia alcanzando 41 mil 296 unidades alrededor del mundo.
El caso de Europa resalta, debido a que aproximadamente el 40% de los vehículos comercializados en ese continente, corresponden a algún nivel de electrificación; es decir, ya sea un híbrido enchufable o uno totalmente eléctrico representaron casi la mitad de sus operaciones.
Por su parte, China sigue siendo el mercado individual más sólido para Porsche, con un incremento de 8% en 2021 con respecto al acumulado en 2020, para un total de 95 mil 671 vehículos, superando los cuellos de botella en la cadena de suministro por la situación de pandemia que aqueja a esta y otras industrias.