Trenton, Canadá. La misión para repatriar a los mexicanos de la zona del conflicto militar en Europa del Este se encaminaba esta tarde hacia la travesía trasatlántica, tras dos escalas en territorio canadiense.
El Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana por primera vez apoyará a connacionales ubicados cerca de los puntos de enfrentamiento militar en Ucrania a fin de retornarlos a suelo mexicano para ponerlos a salvo.
Está abierta la posibilidad de que nacionales de otros países de América Latina, con los que el gobierno mexicano ha tenido comunicación diplomática, se acojan al auxilio, aunque hasta ahora no se ha podido adelantar qué naciones serían.
La urgencia de la misión llevó a cumplir los protocolos y permisos correspondientes para un vuelo de esta magnitud en tiempo récord. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden el sábado al filo de la una de la tarde, y cuatro horas después se había alcanzado los requerimientos necesarios para efectuar el viaje.
La primera escala fue en la base militar de Trenton, Canadá; la segunda en Candle, también territorio canadiense.
Aeronave de la #FuerzaAereaMx aterriza en base militar de Trenton, Canadá. Primera y escala en la travesía trasatlántica para repatriar a mexicanos en #Ucraina. En unos momentos información en @lajornadaonline pic.twitter.com/xfSMupSiSG
— Emir Olivares (@emirkus) February 27, 2022
La nave mexicana cruzaría después el Atlántico para una tercera parada en Irlanda. Tras una pausa para descanso de la tripulación, el avión enfilará hacia Bucarest, capital de Rumania.
El vuelo conducirá de regreso a México a los connacionales que lograron salir de Ucrania en días recientes. Se estima que por ahora hay 22 y en las próximas horas se sumarían más.