El representante de México en las Naciones Unidad, Juan Ramón de la Fuente, reiteró la postura histórica de la diplomacia nacional en contra del ejercicio de veto por parte de los países miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, lo que el viernes pasado evitó que ese órgano adoptara una resolución sobre Ucrania.
Por su parte el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorika, dio a conocer que hasta el domingo habían cruzado 22 connacionales por la frontera de Siret, que divide a Ucrania con Rumania, y se espera que decidan en libertad, si utilizan el vuelo que el gobierno les ha ofrecido en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
También, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad dio cuenta -a través de un tuit- de que el Consejo de Seguridad de la ONU había convocado a la Asamblea General del organismo, a una sesión extraordinaria, para debatir la guerra entre Rusia y Ucrania y la necesaria ayuda humanitaria en la región.
En su intervención de ayer en el Consejo de Seguridad, De la Fuente -expuso en el minuto y medio que se le otorgó- que “el pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no poderse adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos.
En la votación Rusia ejerció el veto y China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, hoy invocamos la resolución 377 Unión Pro-Paz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones la Asamblea General. Desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra el ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones, hoy refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad.”
Así, aportó el argumento de la representación de México, “apoya sin ambages la convocatoria del décimo primer periodo de sesiones de emergencia de la Asamblea General y, como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocamos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno, y facilitar que la ayuda llegue pronto, a quienes más la necesitan.”
Muy cerca de la zona de conflicto, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, aseguró que en la representación diplomática que encabeza “tenemos información de cada una de estas personas, de su ubicación en tiempo real, del medio de transporte en que están viajando, y un seguimiento para que no se sientan solos y reafirmarles la certeza de que los estamos esperando.
Contamos aquí en Rumania con 22 compatriotas que están seguros, en espera todos ellos de beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que ha sido enviado a Rumania, para que puedan -si así lo desean- regresar de manera voluntaria a México.
“Las colas que hay para cruzar de Ucrania a Rumania, son muy largas. Tenemos información de que hay gente esperando más de 72 horas y cuando llegan a la garita los trámites son muy lentos. Seguiremos esperando con entusiasmo y atentos a sus necesidades, que encuentren esa seguridad que les brinda el gobierno de México, aquí en Rumania.