Nueva York. El estado de Nueva York levantará el mandato de uso de mascarillas en las escuelas el 2 de marzo, dijo el domingo la gobernadora Kathy Hochul, que citó una gran baja en las infecciones de covid-19 y nuevas directrices federales.
Horas después, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló que sopesa anular los mandatos de vacunas para restaurantes, bares y teatros para la semana entrante si los contagios y hospitalizaciones mantienen su tendencia descendente.
El mandato del uso de mascarillas entre el aproximadamente millón de niños escolares en la ciudad también podría ser cancelado, dijo Adams en un comunicado. La decisión será anunciada hasta el viernes, cuando se haya cumplido una semana completa de clases después del regreso de los alumnos del sistema escolar más grande del país al cabo de una semana de vacaciones, dijo.
El par de anuncios marca un importante cambio de rumbo para la ciudad y el estado, otrora un epicentro de la pandemia global.
“Ha llegado el día”, dijo Hochul en una conferencia de prensa en Albany.
Según las nuevas directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la mayoría de los estadounidenses pueden dejar ahora de usar mascarillas, incluidos los estudiantes en las escuelas.
“Por eso tengo mucha confianza de que es la hora de levantar los requisitos de mascarillas”, dijo Hochul.
Las autoridades estatales dijeron que, hasta el sábado, el promedio de siete días de nuevas infecciones fue menor a 1.671 por primera vez desde finales de julio. Otras estadísticas también muestran un veloz descenso, como las hospitalizaciones y muertes.
Las directrices de los CDC para otros espacios cerrados no son obligatorias, lo que significa que ciudades e instituciones incluso en zonas de bajo riesgo pueden aplicar sus propias reglas. Hochul dijo que los condados y ciudades podrían mantener sus mandatos y los padres seguir enviando a sus chicos con mascarillas a las escuelas.
Las nuevas disposiciones también se aplican a los niños de 2 años o más en las guarderías.
Hochul dijo que Adams fue consultado antes de que ella hiciera su anuncio, e incluso conversaron previamente el domingo.
A pesar de las críticas por las medidas contra la pandemia en el estado, Hochul dijo que continuaba resuelta a apegarse a la información de expertos y autoridades de salud y “no permitir que las críticas ni la política intervengan en esta toma de decisiones".
Este mes, Hochul permitió que expirara un amplio mandato del uso de mascarillas en entornos cerrados, pero señaló que los requisitos continuarían para las escuelas. La gobernadora había prometido que revisaría el asunto para las escuelas en la primera semana de marzo.
El amplio mandato de las mascarillas fue aplicado durante el aumento en diciembre de los casos de covid-19 debido a la variante ómicron.
Éstas aún son exigidas en algunos sitios, incluyendo el transporte público, los albergues para indigentes, las cárceles, los asilos de ancianos y los hospitales.