Tokio. Los precios del petróleo se disparaban nuevamente por sobre los 100 dólares en las primeras operaciones del lunes, mientras que el rublo se desplomaba casi 30 por ciento hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, después de que los países occidentales impusieron nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, incluyendo la exclusión de algunos bancos del sistema de pagos internacionales SWIFT.
La demanda por activos de refugio seguro impulsaba los rendimientos de los bonos junto con el dólar y el yen, mientras que el euro se hundía después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo, el cuarto día del mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
El aumento de las tensiones avivó los temores de que se interrumpa el suministro de petróleo del segundo productor mundial. La cotización del Brent subía 4.6 dólares, o 4.7 por ciento, a 102.53 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 5 dólares o 5.46 por ciento a 96.59 dólares.
Los futuros de las acciones estadunidenses y europeas se hundían, pero las acciones de Asia-Pacífico avanzaban en su mayor parte en una sesión volátil, impulsadas por las ganancias de Wall Street del viernes, cuando el S&P 500 cerró con un alza de 2.51 por ciento, dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG Australia.
“Hemos tenido un diluvio de información muy negativa durante el fin de semana”, dijo Rodda. “Mi sensación es que no va a haber mucha permanencia detrás de este movimiento particular (en las acciones de Asia-Pacífico), teniendo en cuenta que estamos hablando de los riesgos de estabilidad financiera y hay que espolvorear sobre eso la amenaza de una guerra nuclear”.
“La volatilidad es mayor”, sostuvo. “La acción de los precios es increíblemente agitada”.
Los futuros e-mini de las acciones estadunidenses EScv1 apuntaban a una caída de 1.57 por ciento en la apertura, mientras que los futuros del paneuropeo EURO STOXX 50 STXEc1 perdían 2.83 por ciento.
El rublo se desplomaba 29.37 por ciento hasta un mínimo histórico de 119 por dólar.