Ciudad de México. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, dio a conocer que acompaña una queja que presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal tres mujeres madres de jóvenes desaparecidos en Nayarit, contra dos jueces que decidieron suspender sus procedimientos de amparo con el argumento de que “no fue posible localizar a sus hijos para que dijeran si ratificaban o no las demandas”.
Además, los impartidores de justicia agregaron que si en el plazo de un año no se les encontraba a los jóvenes se tendría por no interpuesta la demanda de amparo.
Quintana reconoció que este tipo de sucesos no son aislados. Citó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, ya que también existe un amparo “respecto del cual el juez tiene suspendido el procedimiento pues no han ratificado la demanda”. Otro, expuso, es el de dos adolescentes migrantes desaparecidos, en el que igualmente se pidió ratificar la demanda presentada a su favor.
Ante este contexto, Quintana afirmó en redes sociales que “uno de los mayores problemas frente a la desaparición de personas es la falta de análisis y toma de decisiones de manera estructural y contextual”.
Expuso que en la queja contra Laura Margarita Sepúlveda Castro y Oscar Márquez Torres, las madres de Bryan Eduardo Arias Garay, Jonathan Félix Peña González y Francisco Galindo Cruz, solicitaron sancionar a los jueces e impulsar una política pública judicial en relación con la desaparición forzada para sensibilizar a los juzgadores, en casos cuyas consecuencias jurídicas de la desaparición inciden en la vida de la persona desaparecida y su familia.
Por otra parte, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones que han sufrido integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte”, del estado de Guanajuato.