Tlalnepantla, Méx. El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la Legislatura local, el diputado Max Agustín Correa Hernández urgió la revisión y reconstrucción de 50 presas de gavión para retener escurrimientos de aguas pluviales en la Sierra de Guadalupe, pues para la siguiente temporada de lluvias son latentes nuevas contingencias en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla.
El legislador planteó que la reconstrucción de las presas es un tema de inversión pública “urgente y necesaria”, pues de no hacerlo existen condiciones de riesgo en temporada de lluvias de este 2022, que, se espera no sean lamentables como las de julio, agosto y septiembre del año pasado.
Los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe de septiembre del año pasado, arrastraron a personas, autos y negocios e inundaron más de 19 colonias del municipio de Ecatepec. Incluso varias calles de la cabecera municipal quedaron atascadas de lodo. El municipio de Coacalco también vivió fuertes inundaciones en viviendas y vialidades.
En agosto las aguas broncas arrastraron un tianguis y a seis personas en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de Tlalnepantla. Incluso también a finales de agosto, una joven falleció al ser arrastrada por aguas pluviales que bajaron de la reserva ecológica.
Correa Hernández dijo que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal tiene plenamente identificadas las presas de gavión. Desde el año pasado, tras las contingencias de septiembre y agosto, estimó necesaria una inversión de 150 millones de pesos para reconstruir las 50 represas destruidas.
El legislador comentó que se está a buen tiempo de iniciar trabajos de reconstrucción, pues “esas presas de gavión detuvieron las avenidas del agua de la Sierra de Guadalupe, si no hubieran sido más desastrosos los daños”.
El legislador planteó que la Ciudad de México cuenta con un sistema de alertas tempranas que involucra a todo el Valle de México, que incluye sistema satelital, cámaras de videovigilancia, y es necesaria una coordinación entre autoridades mexiquenses, capitalinas y los municipios, para estar atentos a probables desastres.
Puntualizó que es obligación por ley de los 125 municipios mexiquenses contar con sistemas de alertas tempranas, pues la norma quedó aprobada desde el año 2019, pero lamentablemente sólo unas cuantas alcaldías cumplen.
Indicó que es fundamental revisar y confirmar la operatividad y coordinación de los protocolos de protección civil, pues incluso hasta el 2021, sólo 45 de los 125 municipios tenía actualizado su Atlas de Riesgos.