Londres/Moscú. La Fórmula 1 anuló el Gran Premio de Rusia en Sochi de este año, y la Federación Internacional de Natación canceló las Series Mundiales de Clavados y Natación Artística de Kazán, así como el partido de waterpolo entre rusos y griegos en San Petersburgo, debido a la intervención de Rusia sobre Ucrania.
La carrera de F1 estaba prevista para septiembre en el resort de Sochi sobre el mar Negro, pero la conducción de la serie decidió que sería imposible
realizar el Gran Premio luego de discutir el asunto con los equipos y la Federación Internacional de la disciplina.
Observamos los sucesos en Ucrania con tristeza y estupor, y deseamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual
, dijo la F1 en un comunicado.
F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluyendo el punto de vista de todas las partes interesadas, que es imposible realizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales.
El tetracampeón del mundo Sebastian Vettel dijo el jueves que no participaría en el GP ruso si se celebraba, en tanto el vigente monarca Max Verstappen sostuvo: correr en un país en guerra no es correcto
.
La situación también es incierta para Nikita Mazepin en el seno del equipo Haas. El ruso realizó ayer los test de pretemporada en Montmeló con monoplazas blancos, sin los colores azul, rojo y blanco, que coinciden con los de la bandera de su país por tener como patrocinador a Uralkali, empresa rusa especializada en la potasa y cuyo dirigente es Dimitri Mazepin, padre del piloto.
A su vez, el Comité Olímpico Internacional solicitó a las Federaciones cancelar o cambiar de lugar los certámenes deportivos a celebrarse en territorio ruso y bielorruso. En su página web, el COI pidió no utilizar las banderas ni tocar los himnos de ambos países durante las justas.
El Comité Ejecutivo del COI expresa su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania y se muestra plenamente solidario.
La Federación Internacional de Natación anunció en su portal que no se llevará a cabo el partido entre Rusia y Grecia de la Liga Mundial de Waterpolo varonil programado en San Petersburgo, el 8 de marzo.
Asimismo, canceló las Series Mundiales de Clavados de Natación Artística y Clavados que estaban programados en Kazán, del 8 al 10 de abril.