Ciudad de México. A casi un mes del inicio de las asambleas estatales para el análisis del nuevo marco curricular y planes de estudio de educación básica, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó al magisterio a participar, y aseguró que continuará con la realización de foros y encuentros, donde podrán participar todos los interesados.
En un mensaje a los docentes con motivo de la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), destacó desde el pasado 31 de enero se realizan consultas en los estados para analizar los nuevos contenidos curriculares para preescolar, primaria y secundaria, en las que aseguró se visitan las entidades para “recuperar de viva voz sugerencia y comentarios” que, afirmó, serán tomados en cuenta para fortalecer los documentos finales.
Sin embargo, maestros y directivos destacaron que “se perdió la oportunidad de que el magisterio se sumará con una verdadera participación en el debate, y se optó nuevamente por la simulación, porque se trata de encuentros a modo, al que asisten unos cuantos, sin dar a conocer cómo o quién los seleccionó, y donde sólo se aplaude las propuestas que se han elaborado desde un escritorio, y no desde la realidad de la escuela”.
La funcionaria federal informó que a partir de marzo, la consulta continuará a través de diversos encuentros en los que podrán participar autoridades educativas locales, asociaciones civiles, intelectuales, académicos, familias, estudiantes, comunidades culturales, poblaciones indígenas y afrodescendientes. Además, dijo, se contará con un sitio electrónico para comentarios y sugerencias.
Gómez Álvarez puntualizó un punto fundamental en la nueva propuesta curricular es el reconocimiento de la autonomía de los maestros para trabajar el currículo; de ahí, insistió, en la necesidad de contar con su colaboración y particupación.