Ciudad de México. A pesar de sendas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenaba a la Fiscalía en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República entregar los expedientes relacionadas con el caso Odebrecht ) y la presunta entrega irregular de dinero a Pío López Obrador, se mantiene la reticencia y negativa a entregar ambos expedientes.
Durante la sesión de Consejo General, la consejera Carla Humphrey cuestionó que aún existan autoridades que pretendan desconocer que el INE es la única instancia responsable de la fiscalización de los gastos de partidos políticos como lo establece la Constitución. Subrayó que aun a pesar de que el INE promovió un recurso ante el TEPJF para que se le entregará la información y la Sala Superior avaló la petición, ha habido renuencia a pesar de que se fijó un plazo de 30 días.
Incluso, recordó, ante una primera omisión, el INE promovió un incidente de inejecución de sentencia, que derivó en una segunda instrucción del TEPJF a la FGR para que entregara la información “a la brevedad”. Recordó que desde las investigaciones del caso Amigos de Fox paulatinamente se han allanado diversas objeciones legales para la fiscalización.
Humprhey subrayó que estas reticencias de la FGR obstaculizan las labores del INE para investigar las quejas relacionadas con el presunto uso irregular de recursos.
En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera mencionó que el impacto de la actitud de la FGR se ha reflejado claramente en los casos Odebrecht y en el del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, el INE ha sido insistente en solicitar la información de ambos expedientes pero se ha apelado al secreto ministerial para negarlo, algo que ya determinó el TEPJF que no es procedente para el caso de las tareas fiscalizadoras del INE.