Ciudad de México. Ante el incremento de la migración irregular de ciudadanos de Ecuador a México, el gobierno mexicano anunció que el 4 de marzo no retirará el requisito de visa a los nacionales de ese país que visiten México, como había anunciado el año pasado, sino que lo mantendrá de manera indefinida.
En un acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano señala que si bien existe desde 2018 un convenio entre México y Ecuador para no solicitar el visado a los viajeros del país sudamericano y con ello facilitar su ingreso a México, se ha detectado que un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que llegan a México con una finalidad distinta a la permitida por este mecanismo.
Por ello, en agosto pasado, México había decidido suspender el convenio de 2018 y había restablecido el requisito de visa a los ecuatorianos de forma temporal, en una medida que estaba previsto que concluiría el próximo 4 de marzo, en tanto que ambos países realizaban acciones conjuntas para posibilitar “el uso adecuado de la medida de facilitación migratoria y garantice los flujos migratorios, seguros, ordenados y regulares”.
Pero el gobierno mexicano indicó que a la fecha no existe “evidencia sustantiva de avances en la materia”, por lo que “ambos gobiernos deben redoblar sus esfuerzos de forma más decidida para la consecución de dichas finalidades, ya que aún persisten las condiciones que dieron origen a la suspensión de la supresión de visa en pasaportes ordinarios”.
Indicó que “se continúa observando algunas declaraciones falsas sobre los motivos de viaje rendidas por nacionales de ese país en los puntos de internación a territorio nacional y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional de personas, lo cual refleja un uso inadecuado de la visa mexicana con distintos impactos”.
Por ello, anunció que México seguirá pidiendo visa a los ecuatorianos de manera indefinida.