Moscú. Por segundo día consecutivo, los aeropuertos de Moscú siguen cancelando o reprogramando vuelos en medio de una operación militar rusa en Ucrania.
GALERÍA: Rusia inicia la guerra en Ucrania
Hasta las 7:19 hora local había 13 vuelos aplazados y 58 cancelados en el aeropuerto Vnúkovo; 7 y 16, respectivamente, en Domodédovo; y 7 y 60 en Sheremétievo, según los tableros digitales de Yandex.
El jueves, Rusia cerró su espacio aéreo en las zonas limítrofes con Ucrania para aviones comerciales, hasta nuevo aviso. Un aviso Notam enviado a las autoridades de aviación alegaba "un alto riesgo de seguridad para vuelos aéreos comerciales debido al empleo de armas y material bélico".
La agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, ordenó por su parte el cierre provisional de los aeropuertos de Rostov del Don, Krasnodar, Anapa, Guelendzhik, Elistá, Stávropol, Bélgorod, Briansk, Kursk y Simferópol. El jueves se registraron más de 260 cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el mandatario ruso, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso el toque de queda en Kiev y la ley marcial en todo el territorio nacional, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".