Londres. La Royal Opera House de Londres canceló este viernes las representaciones del mítico ballet ruso del Bolshoi previstas para el próximo verano boreal, a causa de la invasión rusa de Ucrania.
GALERÍA: 'Alto a la guerra en Ucrania', claman en el mundo
"Una temporada estival del Ballet del Bolshoi en la Royal Opera House se encontraba en fase final de preparación", dijo la institución artística británica en un comunicado.
"Desafortunadamente, en las actuales circunstancias, la temporada no puede realizarse", agregó la ópera de Covent Garden, que se sumó así a varias medidas de presión sobre eventos o personalidades rusos en países occidentales.
En Alemania, el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, amenazó con destituir a Valery Gergiev como director principal de la Filarmónica de Múnich a menos que diga públicamente a más tardar el lunes que no apoya la invasión rusa de Ucrania.
La Orquesta Filarmónica de Róterdam también dijo que cancelará el festival planeado por el director ruso de 68 años en septiembre si no deja de apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin.
Gergiev es amigo del presidente ruso Vladimir Putin y apoyó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
“Le he dejado clara mi posición a Valery Gergiev y le he pedido que se distancie clara e inequívocamente de la brutal invasión que Putin está librando contra Ucrania y ahora en particular contra nuestra ciudad gemela, Kiev”, dijo Reiter en un comunicado el jueves. “Si Valery Gergiev no adopta una postura clara para el lunes, ya no podrá seguir siendo el director titular de nuestra filarmónica”.
Gergiev ha sido el director titular de Múnich desde la temporada 2015-16. Fue director invitado principal en Róterdam de 1995 a 2008, y la orquesta inició un Festival de Gergiev anual en 1996.
“En caso de que Valery Gergiev no se distancie abiertamente de las acciones del presidente Putin en Ucrania, nos veremos obligados a cancelar todos los conciertos dirigidos por Valery Gergiev, incluido el Festival de Gergiev que tendría lugar en septiembre”, dijo la Filarmónica de Róterdam en un comunicado.
También es director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y del Festival de las Noches Blancas en la misma ciudad.
El Mariinsky y el Bolshoi se encuentran entre las instituciones artísticas más renombradas de Rusia.
Y los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión anunciaron que ningún representante ruso podrá participar este año en el popular certamen televisivo.