Ciudad de México. “Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona íntegra”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al caso ABC.
El martes pasado, el ministro dijo que el entonces presidente Felipe Calderón operó para dejar impune el incendio ocurrido en Sonora en 2009, donde fallecieron 49 niños.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó al presidente su opinión.
López Obrador dijo que es evidente la impunidad en este caso y la protección a las personas influyentes (una familiar de Margarita Zavala de Calderón era titular de la guardería subrogada del IMSS).
En ese contexto el mandatario se pronunció a favor de que no se cierre el expediente.
Dijo que en aquellos años el denunció la existencia de protección, de intereses políticos y, lo más lamentable, dijo, es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales para sacar raja partidista.
Manifestó que fue muy triste que los medios de comunicación, no todos, actuaron en complicidad.
“No había denuncia en los medios, silenciaron a todos, incluso llevaron al triunfo en la gubernatura al partido en la presidencia de la República” (PAN).
“Muy lamentable. En eso jugaron un papel destacadísimo los medios, no todos, porque empezaron a culpar a un partido y ese partido se debilitó.
“Ganó (Guillermo Padres, del PAN) en mucho por ello. Es de enojarse, da muchísimo coraje. Cada vez que yo iba a Sonora hablaba de ello”.
Aseveró que esta expresión hacia los medios no es “fobia” sino un llamado a que se modifique su actitud.
“No generalizo pero tenían demasiada influencia y poder. Tenían demasiado acercamiento al poder. No se hubiera llevado a cabo el saqueo en el periodo neoliberal sin el apoyo de los medios”.
Señaló que la mayoría de ellos fueron correas de transmisión de una política de saqueo, y sirvieron para controlar, desinformar, manipular y crear las condiciones para que se impusiera el autoritarismo, la violación a los derechos humanos, la corrupción y la violencia.
Luego habló de su apoyo a la posición del ministro Zaldívar, Y criticó a quienes han argumentado que tardó mucho en hablar.
“Y a los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante mucho tiempo, porque ahora eso es lo que le cuestionan, que guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo esto no prescribe, también les digo, yo ya conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas y está lo que rechazaron, lo que propuso el ministro Zaldívar”.
Ese mismo testimonio, agregó, es lo que se le presentó a la fiscalía para que se imparta justicia.
Señaló que esa versión “ya era de dominio público, es decir, ya lo habían dado a conocer en libros y revistas y reportajes”.
Por tanto, subrayó, lo más importante es que no se repitan estas cosas. Lo mismo para el caso Ayotzinapa .
No al influyentismo
El presidente López Obrador hizo ayer algunos comentarios al respecto, aunque hoy aclaró que entonces no estaba bien informado de las declaraciones exactas del ministro.
Lo cierto, es que esa era una práctica común, de proteger a los allegados al poder.
“Por qué tienen que proteger? Por que tienen que ocultar las cosas? De ninguna manera, trátese de quien se trate, pero era una costumbre.
“Si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada. Imagínense qué autoridad moral puede tener un Presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la guardería ABC. Qué autoridad moral? O lo de Ayotzinapa. Ayer yo decía que ni modo que el Presidente haya dado la orden de que se quemara la guardería, pues no, o que el Presidente Peña haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes, pues no.
“Pero al mismo tiempo, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, si no los propiciaron, por qué encubrir? Por qué no transparentar lo que sucedió? Decir la verdad.
“Entonces, nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, ni al nepotismo”.
El que nada debe...
Dijo que ahora que salió en medios de comunicación el caso de su hijo José Ramón, el estaba segura que no había conflicto de interés (su nuera rentó una casa en Houston propiedad de un ex directivo de una contratista de Pemex), pero de todas maneras “ordené que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas. El que nada debe, nada teme”.
Reprochó que se haya “inflado” el asunto por razones políticas.
Dijo que no conoce a la contratista de Pemex y que no recordaba ni el nombre, menos habría intervenido para que le rentaran una casa a su hijo.
Insistió en que es necesario conocer cuánto ganan las personas que dieron a conocer el caso en los medios y redes sociales, a quienes llama “golpeadores “, periodistas “famosos” de México y otros que viven en Estados Unidos.
Lo mismo con el expediente de la denuncia a su hermano.