Ciudad de México. Por la detención arbitraria de dos personas y la desaparición forzada de una de ellas, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Irapuato, Guanajuato, en 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2022 al titular de dicha dependencia, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Entre los puntos recomendatorios por esos hechos, la CNDH pidió a la Semar inscribir a la víctima de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, coadyuvar en su localización inmediata y presentación con vida o, de ser el caso, ubicar sus restos mortales a fin de que sean entregados a sus familiares.
Además, deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia y la queja que por este caso la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, respectivamente.
En el documento, la CNDH expuso que en entrevista al acompañante de la víctima de desaparición forzada refirió que ambos fueron detenidos, trasladados, golpeados e interrogados por personal de la Semar. “Particularmente, a él le rociaron salsa en el rostro e intentaron asfixiarlo en varias ocasiones hasta que finalmente lo tiraron en un río; mientras que a la otra persona se la llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero”, indicó.
La Comisión Nacional agregó que a pesar de que en informes rendidos ante este organismo y ante el agente del ministerio público, la Semar rechazó su participación en los hechos, “pruebas que obran en el expediente de queja acreditaron de manera indiciaria la participación de personal naval en la detención arbitraria de la víctima y su acompañante mientras caminaban en las inmediaciones de sus domicilios”.
Según varios testigos, las víctimas fueron detenidas por servidores públicos de esa institución, en cuyos uniformes se leía la leyenda “Marina” y viajaban a bordo de vehículos oficiales, a saber, camionetas tipo pick-up de color gris. Además, en la carpeta de investigación iniciada por este caso existen dos videos de cámaras de vigilancia del Centro de Comunicaciones donde se observa, el día de los hechos, la circulación de vehículos con esas características cerca del punto donde fueron aseguradas ambas personas.
Ante las evidencias recabadas, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la legalidad por desaparición forzada, por lo cual se solicitó al secretario de Marina reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas, incluyendo una compensación justa y otorgarles atención médica y psicológica.