Ciudad de México. “Recibo este reconocimiento con profundo sentido de concordancia social y reitero mi compromiso de luchar por un México más próspero e igualitario”, expresó la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, durante la presentación del billete de la lotería, emitido con su imagen, como un homenaje a su gran trayectoria política, parlamentaria, académica y diplomática y su batallar a incesante por la democracia y los derechos de las mujeres.
El billete de lotería , correspondiente al Sorteo Mayor 2716 y que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de marzo, acompaña la imagen de la senadora con la leyenda: “Ifigenia Martínez. Una mujer de Estado. Decana del Congreso de la Unión”.
La ceremonia se realizó en salón de protocolos de la mesa directiva del Senado, que lleva precisamente el nombre de Ifigenia Martínez y ahí la la presidenta de esa cámara del Congreso, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la homenajeada “ha hecho gala en la historia democrática del país” y ha hecho suyos “los reclamos de mayor representatividad política para las y los mexicanos”.
Ha sido maestra de generaciones, apenas el año pasado recibió la Medalla Belisario Domínguez y su libro “la distribución del ingreso en México”, es ya un clásico que reflexiona incisivamente sobre la desigualdad en el país y un camino hacia un futuro de justicia “.
Es autora de de diversos libros, por lo que ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Economía, en 1960, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Cámara de Diputados.
Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, se refirió a la senadora de Morena como una de las mujeres más importantes de la política de nuestro país, cuyas convicciones y decisiones abrieron los cauces de la democracia, “cuando el sistema político estaba restringido a un sólo partido”.
La labor de Ifigenia Martínez también se destaca , resaltó, por el contexto en el que se desarrolló, en el que se e reprimía a los adversarios, se castigaba y encarcelaba a los opositores, se silenciaba a los comunicadores y a la prensa disidente.
Pero ella, junto con otros compañeros, “decidieron valientemente desprenderse del viejo sistema político corrupto, romper con él y abrir nuevos caminos, a pesar del riesgo que eso significaba”.
La senadora Ifigenia Martínez, a quien acompañaron sus hijos, nietos y otros familiares, expuso que esa distinción “constituye un gran e inmerecido honor, pues representa un vínculo de mi labor como legisladora, con quienes tienen necesidades de atención social”.
Hizo notar que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se ha consolidado como un importante benefactor que contribuye a la redistribución de la riqueza en beneficio de los mexicanos.