°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuerte aumento de muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2021

Imagen
Migrantes y refugiados, jóvenes y niños en su mayoría de Egipto, entre los 250 rescatados por la Guardia Costera italiana, ingresan al puerto de Roccella Jonica, región de Calabria, sur de Italia, el 14 de noviembre de 2021. Foto Ap
Foto autor
Afp
24 de febrero de 2022 13:33

Cairo. En el primer semestre de 2021, mil 161 migrantes murieron en el mar entre el norte de África y Europa, un aumento del 155 por ciento en comparación con el mismo período en 2020, declaró el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo, según la agencia de las Naciones Unidas, la que conecta Libia y Túnez con Italia y Malta, con 769 muertes en los primeros seis meses de 2021 -y más de 18 mil  en total desde 2014.

Luego viene la que conecta África occidental con las islas españolas de Canarias en el océano Atlántico, con 250 muertes registradas de migrantes embarcados en naves improvisadas con la esperanza de llegar, entre enero y junio de 2021, a las costas europeas.

Según la OIM, este aumento de las muertes se debe, entre otras cosas, a las "restricciones a la movilidad debidas al covid-19", que obligaron a los migrantes "a recurrir a rutas más peligrosas".

También se explica por un aumento en las salidas, por ejemplo, un aumento del 67% en el número de migrantes que viajaron a Italia entre el primer y el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar los 6 mil recién llegados mensuales en mayo y junio, señala la OIM.

La tendencia continúa, ya que desde enero más de 11 mil 700 migrantes llegaron a Europa por vía marítima, según la OIM, mientras que al menos 229 murieron durante su travesía.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.
Anuncio