Cairo. En el primer semestre de 2021, mil 161 migrantes murieron en el mar entre el norte de África y Europa, un aumento del 155 por ciento en comparación con el mismo período en 2020, declaró el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo, según la agencia de las Naciones Unidas, la que conecta Libia y Túnez con Italia y Malta, con 769 muertes en los primeros seis meses de 2021 -y más de 18 mil en total desde 2014.
Luego viene la que conecta África occidental con las islas españolas de Canarias en el océano Atlántico, con 250 muertes registradas de migrantes embarcados en naves improvisadas con la esperanza de llegar, entre enero y junio de 2021, a las costas europeas.
Según la OIM, este aumento de las muertes se debe, entre otras cosas, a las "restricciones a la movilidad debidas al covid-19", que obligaron a los migrantes "a recurrir a rutas más peligrosas".
También se explica por un aumento en las salidas, por ejemplo, un aumento del 67% en el número de migrantes que viajaron a Italia entre el primer y el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar los 6 mil recién llegados mensuales en mayo y junio, señala la OIM.
La tendencia continúa, ya que desde enero más de 11 mil 700 migrantes llegaron a Europa por vía marítima, según la OIM, mientras que al menos 229 murieron durante su travesía.