Estados Unidos propondrá este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución a raíz de la decisión de Rusia de lanzar una operación especial en Donbás, anunció la embajadora estadounidense ante el foro internacional, Linda Thomas-Greenfield.
"Esto es una emergencia grave; el Consejo necesitará actuar, y nosotros pondremos sobre la mesa una resolución mañana", dijo la diplomática tras el anuncio de la operación especial rusa hecho por el presidente Vladímir Putin.
Este jueves el líder ruso, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que la operación tiene por objetivo proteger a las personas en Donbás que fueron víctimas del genocidio por parte del Gobierno ucraniano.
El lunes pasado, Putin promulgó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.
A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.
Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.
En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.