Ante la divulgación de videos y los testimonios de familiares, quienes han denunciado golpizas y amenazas contra reos del penal estatal Neza-Bordo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) desarticuló a una banda liderada por nueve internos y 33 sujetos que operaban desde el exterior de esta cárcel.
Este jueves la policía informó del operativo que se realizó en el interior del penal Neza-Bordo para reubicar a los internos que participaban en el ilícito.
El trabajo de inteligencia permitió establecer que Víctor “N” intentó construir una estructura delictiva con el apoyo de otros reclusos a quienes identificó como Fabián “N”, conocido como el "Adrián"; Julián “N”; Luis Jesús “N”; Juan Ignacio “N”; Víctor Hugo “N”; José Daniel “N”; Trinidad “N”; José Luis “N” y Juan Enrique “N”, detalló.
“A través de esta organización quería generar ingresos económicos, influenciar y tener mayor presencia mediante cobros ilegales”, dijo.
La célula delictiva tenía una estructura que permitía operar las ganancias, seleccionar a los internos que serían extorsionados y a llevar a cabo la operación con contactos que tenían en el exterior.
En los últimos meses, familiares de personas bajo proceso penal colocaron mantas en los cuales señalaban a Adrián “N” como el líder de la banda de extorsionadores.
Posteriormente, algunas familias dieron entrevistas dando detalle de cómo operaba la banda delictiva y recientemente se dieron a conocer videos, que circulan en las redes sociales, en los que se observa la agresión física en contra de quienes se niegan a pagar cuotas.
Este jueves, la dependencia reveló el resultado de la investigación que permitió identificar a los nueve reos que dirigían la banda, desde el interior de la cárcel y a 33 personas que operaban en el exterior intimidando a las familias.
El operativo consistió en la reubicación de los implicados a otros penales.
La Secretaría de Seguridad explicó que dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.