Cuernavaca, Mor., El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que se debe investigar al Fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, porque a tres años en el cargo, no ha dado resultados en casos como el del asesinato Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), o los homicidios de líderes de la CTM, en mayo de 2019 en el zócalo de Cuernavaca.
“Hay que investigar al fiscal; ojalá toda la gente, los familiares de Samir, que yo siempre lo he dicho, que eso le corresponde al fiscal. Lleva tres años y no ha concluido esas investigaciones, y a mí se me hace demasiado, tres años de no detener a los culpables, reiteró este jueves.
Ante la pregunta expresa de si el homicidio del activista Flores Soberanes fue el “narcoestado” que opera en Morelos, el mandatario insistió que todo lo relacionado con la investigación y detención de los responsables tanto materiales e intelectuales es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el acto de honores en el Día de la Bandera, realizado en el zócalo de esta ciudad capital, el Ejecutivo estatal reveló que le ha solicitado a Carmona Gándara que “se reúna con los familiares” y compañeros de lucha, de Samir, “y les dé una explicación cómo va esa investigación”.
Blanco Bravo se negó a afirmar si quienes ultimaron a Samir Flores fueron integrantes del comando Tlahuica, que encabeza presuntamente Homero Figueroa; en cambio, abundó que “yo no te puedo dar esos datos, el dato lo tiene el fiscal, ya te lo he dicho muchas veces, el fiscal dice que ya tiene investigaciones y esperemos que las saque porque ya llevamos tres años”.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Antonio Ortíz Guarneros, mencionó en entrevista que el gobierno federal ya emitió una orden de aprehensión contra el presunto cabecilla de los Tlahuicas, Homero Figueroa. “No sé cuál sea el delito, pero el simple hecho de que tenga” esa orden, van a detenerlo.