Ciudad de México. La ola global de aversión al riesgo tumbó a los mercados cambiarios este jueves, ante un dólar fuerte y una elevada demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos, al ser considerados por los inversionistas activos financieros refugio, luego de la invasión militar a gran escala de Rusia a Ucrania.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a la canasta de las principales monedas del mundo, avanzó 0.90 por ciento, a 97.05 puntos, pero llegó a superar los 97.50 puntos por la mañana.
Así, el dólar en México se fortaleció, pendiente de la invasión militar a gran escala de Rusia a Ucrania. El peso mexicano registró una depreciación de 1.62 por ciento, a 20.5923 unidades por dólar spot.
El Banco de México reportó que el tipo de cambio operó este jueves entre un máximo de 20.7910 unidades y un mínimo de 20.5320 unidades, luego de que el miércoles cerró en 20.2646 pesos por dólar spot, pero por la tarde-noche, cuando se dio a conocer el ataque de Rusia a Ucrania, la divisa mexicana comenzó a debilitarse frente a la divisa estadounidense.
La mayor demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos provocó que su tasa de rendimiento llegó a niveles de 1.83 por ciento, cuando los mercados accionarios se desplomaron por la mañana, posteriormente, cuando las acciones se recuperaban, el rendimiento de los bonos se ubicó en 1.9 por ciento.
Acciones en elevada volatilidad
A raíz de que este conflicto bélico traerá presiones inflacionarias y de que la trayectoria de ésta se podría estancar o sería más lenta, y de que la volatilidad se ha disparado este jueves, las bolsas en el mundo arrancaron con importantes pérdidas.
En Europa no pudieron esquivar las caídas, pero en Wall Street y en la Bolsa Mexicana de Valores borraron las pérdidas. Y es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso el jueves dio a conocer otro tramo de sanciones contra Rusia en condena de su ataque a Ucrania destinado a "imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo". Además de que sostuvo que se haría uso de reservas de petróleo para hacerle frente al alza de precios de energéticos.
Al final, el Nasdaq se recuperó y cerró con una ganancia de 3.34 por ciento; el S&P 500 subió 1.5 por ciento y el Dow Jones, 0.28 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó 0.18 por ciento, para cerrar en los 51 mil 454.05 puntos. La ganancia de las acciones de Grupo México (4.09 por ciento); Peñoles (2.22 por ciento, Gruma (1.66 por ciento, apoyaron el repunte del mercado mexicano.
En tanto, el petróleo WTI cerró la sesión cotizando en 92.98: dólares por barril, con un aumento de 0.96 por ciento, mientras que el Brent aumentó en 2.19 por ciento y cerró cotizando en 98.96 dólares por barril, luego de que ambas mezclas alcanzaron los 100 dólares por barril.