Ciudad de México. Ford motor Company acaba de develar la nueva estirpe de su pick up Ranger Raptor 2022, un pick up mediano de alto desempeño que hace gala de una imagen más agresiva, nuevo motor turbo más potente, suspensión mejorada, así como un sistema de tracción permanente de última generación y todo un arsenal tecnológico para dotarlo de un desempeño off road único y excitante.
El ADN de Ford Performance se hace notar en esta nueva generación que ha sido rediseñada para los verdaderos amantes de la aventura todoterreno. Con tecnología más inteligente que permite controlar un hardware nuevo y más resistente, Ford Ranger Raptor combina la potencia pura con precisión mecánica y técnica para crear la Ranger más avanzada de la historia.
“Nos hemos centrado realmente en ofrecer una pick up todo terreno con la nueva generación de Ranger Raptor”, dijo Dave Burn, Ingeniero en jefe del programa de la serie Raptor. “Es significativamente más rápida, tiene un aspecto increíble, está repleta de nuevas características y es la Ford Ranger más resistente que hemos fabricado”.
Mayor potencia y desempeño dentro y fuera del asfalto
La principal novedad de esta generación es la introducción de un motor a gasolina V6 EcoBoost twin turbo de 3.0 litros com doble turbo totalmente nuevo y optimizado por Ford Performance para producir 392 Hp a 5,650 rpm y 430 lb-pie de torque a 3,500 rpm.
Este nuevo propulsor proporciona un enorme aumento de potencia con respecto al actual motor de diésel biturbo de 2.0 litros, y según la marca, es un 75% más potente y rígido. También se ha integrado un nuevo sistema anti-lag, con la idea que la reanudación de la marcha sea más fluida, para esto los turbocompresores se mantienen girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador.
El motor EcoBoost V6 twin turbo de 3.0 litros cuenta con un bloque compacto de cilindros de hierro con grafito, que ahorra peso a la vez que proporciona fuerza para la durabilidad. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerar y un sistema antirretroceso que emerge de las carreras y que permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.
Además, esta mecánica está programado con un perfil de turbo compresión individual para cada una de las 10 velocidades de la caja de transmisión automática, para un desempeño optimizado.
"El motor de 3.0 litros aporta una dinámica diferente para Ranger Raptor que va a satisfacer incluso a los fanáticos más entusiastas de las todoterreno", dijo Burn. "La aceleración y el desempeño bruto del nuevo tren motriz lograrán que los consumidores tengan una sonrisa de oreja a oreja".
Adoptando una transmisión automática de 10 velocidades – cada velocidad programada con su propio perfil de aceleración –, el nuevo motor de la Raptor ofrece una aceleración sin esfuerzo sobre grava, tierra, barro y arena. Con un sistema de escape activo controlado electrónicamente que amplifica la nota del motor en cuatro modos de conducción seleccionables (Quiet, Normal, Sport y Baja), el sonido de Raptor va de suave a salvaje.
El sistema de escape activo se controla electrónicamente para poder escoger entre cuatro tipos de sonido de motor y cuatro modos de escape. Se puede variar entre Silencioso, Normal, Sport y Baja, siendo este último el más llamativo de volumen y con el objetivo de usarse exclusivamente off-road. El conductor puede elegir el sonido de motor preferido pulsando un botón en el volante, o seleccionando un modo de conducción:
Quiet - prioriza el silencio sobre el desempeño, el sonido perfecto para mantener la paz con los vecinos en las mañanas.
Normal - pensado para el uso diario, este perfil ofrece una nota de escape con presencia adecuada para manejar por las calles. Este perfil viene predeterminado a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl.
Sport - ofrece una nota más fuerte y agresiva.
Baja - el perfil de escape más agresivo tanto en volumen como en nota, en el modo Baja el escape se comporta como un sistema directo. Diseñado para uso off-road únicamente.
Hardware para los más extremos
La nueva Ranger Raptor tiene un chasis único con una serie de soportes y refuerzos exclusivos para elementos como el pilar C, la caja de carga y el neumático de repuesto. Así como marcos exclusivos para el parachoques de rebote, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, que se combinan para garantizar que Ranger Raptor de nueva generación off-road pueda hacer frente a las duras condiciones fuera del camino.
Los ingenieros de Ford Performance han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado tren trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.
"Las mejoras en la suspensión de Ranger Raptor aprovechan al máximo los nuevos amortiguadores Fox Live Valve. Permiten un control excepcional del vehículo en carretera, a la vez que absorben con facilidad las ondulaciones y los surcos más grandes fuera de ella”, dijo Burn. “Incluso tenemos algunos nuevos trucos como el Jump Mode y Loud Pedal Mode que permiten que la suspensión se adapte en tiempo real para maximizar el desempeño".
Los amortiguadores FOX Live Valve de derivación interna cuentan con una tecnología de control vanguardista que ofrece la capacidad de amortiguación sensible según su posición. Los amortiguadores de 2.5 pulgadas de diámetro son los más grandes jamás montados en Ford Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción alrededor de un 50 por ciento en comparación con los del vehículo saliente.
Jump Mode se activa cuando los sensores de posición de las ruedas detectan que la suspensión está totalmente extendida – normalmente porque las ruedas se han levantado del suelo – y prepara los amortiguadores para absorber la energía en el aterrizaje. Durante una aceleración fuerte, el modo Loud Pedal entra en acción y endurece los amortiguadores para proporcionar más estabilidad.
La capacidad de Ranger Raptor para enfrentarse a terrenos difíciles se ve reforzada por una gran protección en la parte inferior. La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la de Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2.3 mm de grosor.
Esta placa, combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero cuando se encuentran con obstáculos fuera del camino.
Los ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera proporcionan opciones de recuperación flexibles mientras se conduce en terrenos desafiantes, con la ventaja añadida de poder acceder siempre a uno de los ganchos de remolque, si es que el otro está enterrado, así como poder utilizar correas de equilibrio en arena profunda o barro espeso.
Control todoterreno
Por primera vez, Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción de tiempo completo en las cuatro ruedas, con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del todoterreno.
"Aunque Ranger Raptor tiene su origen en las carreras en el desierto, también es un vehículo extremadamente capaz por tierra. Hemos creado una pick-up todoterreno que no necesita ser modificada para llegar a su destino y volver con seguridad", dijo Burn.
Lo que le permite a la nueva Ranger Raptor responder ante cualquier desafío, desde carreteras resbaladizas hasta lodo, surcos y veredas, son sus siete modos de manejo disponibles, incluyendo el modo Baja orientado al off-road, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo desempeño durante la conducción off road a alta velocidad.
"Queríamos que el modo Baja fuera la máxima expresión de la capacidad todoterreno a alta velocidad", dijo Burn. "Es una característica que se enfoca en lo que el cliente de Ranger Raptor espera".
Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y respuesta del acelerador. Además, los indicadores, la información del vehículo y los temas de color del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central cambian según el modo de conducción seleccionado.
Normal: diseñado para el confort y la eficiencia de combustible
Sport: más sensible para una conducción enérgica en carretera
Slippery: para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares
Todoterreno
Rock crawl: para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos
Arena: optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda
Barro/Surcos: para obtener el máximo agarre durante el despegue y mantener el impulso en superficies blandas y deformables
Baja: ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un máximo desempeño fuera de la carretera a alta velocidad
Esta camioneta también cuenta con Trail Control, un control de crucero para el todoterreno.2 El conductor simplemente selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de terrenos difíciles.
Fuerte y atlética
A la altura de las capacidades mejoradas de la nueva generación de Ranger Raptor le acompaña un aspecto totalmente nuevo, más fuerte y osado. Los arcos de rueda y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura de la pick-up, mientras que las audaces letras F-O-R-D en la parrilla y el resistente parachoques separado añaden más músculo visual.
Los faros de LED con luces diurnas elevan la iluminación de Ranger Raptor a nuevos niveles, con luces de curva predictivas, luces largas sin deslumbramiento y nivelación dinámica automática para ofrecer una mejor visibilidad a los conductores y a otros usuarios de la carretera.
Las salpicaderas ensanchadas cubren una selección de dos musculosos diseños de rines de 17 pulgadas, cada uno de ellas envueltas en neumáticos todoterreno de alto desempeño exclusivos de Raptor. Las funcionales rejillas de ventilación, los elementos aerodinámicos y los resistentes y adherentes estribos laterales de aluminio fundido contribuyen a mejorar el aspecto y la funcionalidad de la camioneta.
El interior cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto adelante como atrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.
Los detalles en color naranja “Code Orange” del panel de instrumentos, las molduras y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental de Ranger Raptor, que ilumina el interior con un brillo ámbar. Un volante deportivo de cuero de primera calidad, con mariposas para los pulgares, marcado en el centro y paletas de cambio de magnesio fundido, completan la sensación deportiva.
La cabina de alta tecnología cuenta con un panel digital de 12.4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de nueva generación de Ford que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto sin costo adicional. Un sistema de sonido B&O de ocho bocinas pone la banda sonora a tu próxima aventura.
Parte de la familia Ford Performance
Las raíces del nombre Raptor se encuentran en Norteamérica, donde los ingenieros de Ford lo utilizaron en pick-ups de alto desempeño. Comenzó con la primera generación de F-150 SVT Raptor en 2010, que se optimizó para un desempeño todoterreno de alta velocidad. Ford se centró en mejoras de ingeniería detalladas en torno a la suspensión, los neumáticos todoterreno y la tracción a las cuatro ruedas.
La nueva estirpe de Ranger Raptor continúa con este legado, con un vehículo construido específicamente para equilibrar las tareas diarias con un desempeño nunca antes visto en una pick-up del tamaño de una Ranger.