Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon instituciones bancarias de la llamada Torre Financiera de la capital michoacana, para seguir insistiendo en la instalación de una mesa de trabajo con carácter de resolutiva.
Al mismo tiempo, el grupo mantiene un plantón indefinido en Palacio de Gobierno y manifestaciones frente a las tesorerías municipales. La manifestación en los bancos será hasta las 13:30 horas, informó el vocero de esa agrupación, Fernando López.
Agregó que los funcionarios de gobierno hablan de su deseo de establecer el diálogo, pero debe de entenderse que se requiere de respuestas concretas porque son 2 mil 200 personas que laboran como eventuales a los que no se les ha pagado en los dos últimos años.
“En el estado hay más de 500 grupos sin maestros, es por ello que cuando hay una baja de alguno los directores o dirigencias sindicales promueven a una persona para que cubra la plaza; sin embargo, es tal el burocratismo que pasan años sin que se lleve a cabo el registro en la administración de la Secretaría de Educación del estado”, apuntó.
Dijo que existe el compromiso de contratar a 650 egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, de las generaciones 2017-2020, pero no hay ninguna respuesta. En tanto, el gobierno del estado declaró que está dispuesto al diálogo y a revisar cada una de las demandas, partiendo de que en este momento es muy complicado cubrir gastos no contemplados en el presupuesto.