Ciudad de México. En la capital del país, donde el 36 por ciento del empresariado está constituido por mujeres, el reto del gobierno capitalino es diminuir la brecha de desigualdad para que éstas puedan aumentar su incursión en todos los sectores económicos de la ciudad tanto en las alcaldías de mayor desarrollo como Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, como en las que faltan por integrarse a la economía metropolitana, como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, aseveró Fadlala Akabani Secretario de Desarrollo Economico.
El funcionario dijo que el 100 por ciento de los créditos que otorga el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) en la Ciudad de México, el 73 por ciento es para mujeres y del 100 por ciento de este porcentaje el 90 por ciento lo paga en tiempo y forma .
Durante la firma de la alianza estratégica de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, A.C. y la financiera Konfío, en la que se anunció el impulso a mujeres empresarias en la recuperación económica post pandemia, el funcionario indicó que a pesar de qué hay más mujeres que hombres en el país, estas no están en la condición de ser consideradas parte de la población económicamente activa por diferentes circunstancias.
Agregó que de la población económicamente activa de mujeres la mayoría están concentradas en el sector comercial y de servicios y hace falta mayor participación de la mujer en la industria metal mecánica, espacial, petroquimica “y ahi es donde queremos dar la lucha fomentando una mayor participación de mujeres”.
En su oportunidad Sonia Garza Gonzalez presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) indicó que a nivel nacional el 39 por ciento del empresariado son mujeres y en la capital del país el 36 por ciento.
Indicó que en CDMX están enfocadas en los sectores de comercio, servicio, la mayor parte en el turismo en giros hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y en la agroindustria.
La crisis sanitaria afectó a las emprendedoras sin que hasta el momento se sepa el número de mujeres que perdieron su negocio o fueron despedidas de sus empresas o que tuvieron que renunciar porque sus hijos estaban en casa y no tienen como subsisitir.
Indicó que el convenio que firmaron con Konfio es para sumar aliados “que nos puedan apoyar para convertirnos un un millón de mujeres empresarias a nivel nacional y captar a más de 4 millones de éstas que hoy se encuentran en la informalidad a nivel del país”.