Ciudad de México. Al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que por la historia de la máxima casa de estudios, su pluralidad y autonomía, ésta tiene un impacto incomparable en cientos de miles de jóvenes y un papel insustituible en la vida educativa, social, democrática y cultural del país.
En la ceremonia solemne, también apuntó que la cooperación entre universidades debe redundar en el fortalecimiento académico, en la mejora de la calidad de vida de las sociedades, en la construcción de una igualdad real y en la defensa de derechos y libertades.
“Como instituciones de educación superior debemos reforzar e incrementar la cooperación internacional y posicionarla en el diseño de soluciones para la construcción del acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en nuestras regiones”, aseguró Graue Wiechers, acompañado por Mohammed Rhachi, presidente de la universidad marroquí.
Reconoció que entre las dos universidades existen intercambios y colaboraciones de académicos y estudiantes en múltiples disciplinas como: ciencias genómicas, ciencias sociales, igualdad de género, matemáticas y ecología, entre otras.
Luego de afirmar que la distinción honra a la universidad, se manifestó por incrementar la movilidad y sus publicaciones académicas conjuntas. Un ejemplo es el más de medio centenar de artículos científicos que han publicado en los últimos seis años.
El rector de la UNAM expuso que Marruecos y México son países en crecimiento que comercian activamente, y sus productos, servicios y profesionistas son muy competitivos y apreciados en las naciones desarrolladas. Como en el caso mexicano, los trabajadores marroquíes tienden a migrar al norte en busca de mejores y más prósperos futuros.
“Ustedes, como nosotros, se enfrentan a la intolerancia racial y a los prejuicios culturales. A ustedes, de la Europa continental los separa un estrecho y un brazo de mar; y a nosotros de los Estados Unidos, un río. Tenemos retos en común que debemos superar”, enfatizó.
En su turno, el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, expuso que el grado de doctorado honoris causa le fue entregado al rector Graue Wiechers, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México.
Previamente, el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, Mohammed Rhachi, mencionó que este título honorífico se da como parte del impulso de las relaciones entre México y Marruecos y será un catalizador para fortalecer y construir mejores relaciones entre África, Norteamérica y Latinoamérica.
En la entrega del doctor honoris causa participó la embajadora de México en esa nación del norte de África, Mabel del Pilar Gómez Oliver, y el embajador del Reino de Marruecos en nuestro país, Abdelfattah Lebbar.