Ciudad de México. Luego de que por meses diplomáticos mexicanos y sus familias han tenido que sobrevivir en la precariedad, sin enseres básicos como refrigerador, camas, estufa, lavadora, mesas, vajillas y cubiertos debido al incumplimiento por parte de la cancillería del traslado de los menajes de casa, la dependencia aseveró que se han reactivado los procesos para que en breve se resuelva la problemática.
Prometió que en los 13 casos más urgentes, los bienes de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) afectados por el retraso se entregarán en cinco, diez y 18 días, pues ya se encuentran en el destino asignado; reconoció que son 168 las mudanzas que se encuentran en tránsito y 64 presentan algún tipo de demora.
La Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó que el atraso de las pertenencias de los diplomáticos – removidos de adscripción como parte del Programa de Rotación 2021— se dio debido a que la empresa contratada para el servicio, Sancalsa Servicios Internacionales, SA de CV reportó “desajustes administrativos” debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
La UAF aseveró que ha aplicado las deductivas y penalizaciones establecidas en el contrato por el incumplimiento, aunque aclaró que la compañía “actuó conforme lo establecido y participa de manera eficiente en la reactivación de menajes”.
Esta explicación se da luego que este medio día, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ofreciera una conferencia de prensa en la que se le interrogó sobre este incumplimiento, pues los afectados llevan entre cuatro y seis meses sobreviviendo sin sus pertenencias, por lo que han denunciado de diversas formas la situación y reclamado respuestas, como ha reportado en ediciones anteriores La Jornada.
La contestación de Ebrard fue breve y en ella dejó ver que el inconveniente lleva un largo tiempo: “Ya tiene instrucciones Moisés (Poblano, titular de la UAF), lleva meses en ese problema. Ahora lo podrás comentar”. En ese momento, el funcionario aludido, que estaba presente en la rueda de prensa, no tomó la palabra. Fue horas después que se emitió un comunicado de la unidad a su cargo.
Indicó que derivado de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, celebrada a inicios de enero de este año, se instalaron mesas de trabajo con el fin de elaborar un plan para iniciar el proceso de liberación de los equipajes pendientes.
“Actualmente se encuentran en tránsito 168 menajes, de los cuales 64 presentaron algún tipo de retraso, 13 de ellos ya están en el destino asignado y serán entregados a los servidores públicos en cinco, diez y 18 días. Tres casos más fueron reactivados y siguen la línea de traslado correspondiente. Estas acciones generarán la continuidad del traslado de los 48 menajes pendientes”.
La UAF aclaró que como parte del proceso de traslado de las pertenencias de los diplomáticos removidos de adscripción, la empresa “proporciona un seguro que cubre los posibles daños ocasionados a los bienes (que han estado acumulados en bodegas por meses), el cual podrá hacerse válido por el personal del SEM que así lo requiera”.