El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que el nuevo marco curricular y planes de estudio propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación básica permitirá enfrentar las inercias que anteriormente se basaban en la repetición y en copiar modelos que dejaban de lado el debate pedagógico y didáctico.
Al participar la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en Chilpancingo, Guerrero, aseguró que “quienes temen al concepto de asamblea y agreden al magisterio no saben que es un sector democrático, que ejerce su capacidad crítica, y es capaz de alcanzar acuerdos y propuestas transformadoras”.
Afirmó que “no puede haber fortalecimiento del sistema educativo, sin la participación nutrida de un magisterio que ha demandado por décadas ser escuchado, ser tomado en cuenta para construir el currículo nacional y los correspondientes a nivel territorial”.
Al encabezar la asamblea de análisis realizada en Cuernavaca, Morelos, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, aseguró que para construir debe haber un claro compromiso transformador. “Este proyecto requiere de la suma de nuestras voluntades. Veamos todo desde una perspectiva crítica, analítica, susceptible a mejoras y no desde perspectivas absolutistas que nos alejen de la meta”, abundó.
Ante docentes, personal directivo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y especialistas del estado de Morelos, Marx Arriaga recalcó que el plan y programas de estudio deben ser pertinentes, importantes y transformadores. Por ello, aseguró que la propuesta curricular “pretende plasmar la cotidianeidad, cultura, gastronomía y gentilicio de Morelos y de cada estado, para exaltar lo que somos y lo que seremos”.
Por su parte, el titular de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, garantizó que las opiniones vertidas en las asambleas anteriores, y las que están por desarrollarse, serán sistematizadas para ser incluidas en los documentos finales del modelo curricular, ya que provocan nuevas formas de mirar, de pensar, de cuestionar y cuestionarnos la realidad educativa institucional.
La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, aseguró que los “protagonistas de las asambleas son las maestras y los maestros que todos los días trabajan por la educación en el estado” y afirmó que en las asambleas “se escucha a los maestros”.