San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de cien personas marcharon en esta ciudad para exigir justicia para Paula Ruiz de los Santos, asesinada la noche del sábado cuando intentó evitar que le robaran una motocicleta.
Con velas y flores, acompañados por una estudiantina, los manifestantes partieron de la Plaza Catedral y al grito de "justicia para Paula", caminaron unas cinco cuadras y llegaron al sitio donde fue herida de bala en el pecho, lo que le ocasionó la muerte poco después, ya en el hospital.
La promotora de la llamada marcha ciudadana, que se identificó como Yaqui Amore, dijo que "está es una manifestación pacífica, porque si estamos hartos de la violencia necesitamos hacer una manifestación sin violencia, no queremos que esto se vuelva algo agresivo para nadie sino que haya paz en la ciudad; por eso los que pedimos paz tenemos que poner el ejemplo".
Dijo que "estamos preocupados por todo lo que se ha sucitado. La muerte de Paula fue la gota que derramó el vaso; estamos muy tristes sin conocerla, su muerte sacudió a la ciudad. Muchos lloramos sin conocerla".
El sacerdote indígena, Marcelo Pérez Pérez, párroco de Guadalupe en San Cristóbal, quien se unió a la marcha, afirmó que "es preocupante lo que está pasando en la ciudad, por lo que hay que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Pidió a los tres niveles de gobierno que 'hagan lo que tengan que hacer", al tiempo que invitó a la población a que "nos sumemos para la defensa de la vida y para la construcción de la paz. Es importante que la paz se construya desde abajo, que la vayamos haciendo nosotros, ciudadanos y ciudadanas".
Subrayó: "Lo que hace falta en San Cristóbal es que se organice el pueblo de manera pacífica para defender la vida y contruir la paz".
Señaló que es triste lo que está sucediendo "con la muerte de la compañera, pues quedan cuatro huérfanos y así hay muchos más, no solo este caso".
Los manifestantes improvisaron un altar con flores y veladoras y celebraron un rezo en el sitio en el que fue baleada Paula.