Ciudad de México. La implementación de una moneda virtual emitida por el Banco de México (BdeM) no cambiaría el uso de dinero en efectivo en el país, planteó un nuevo informe de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Al presentar el estudio Moneda Digital de Banco Central: ¿Alternativa al Efectivo o Competencia a los Pagos Digitales?, la fundación explicó que en el país, el uso de dinero físico tiene una alta demanda debido a que funge como el principal medio de pago en la informalidad, motivo por el cual el desarrollo de un activo digital no tendría mucha repercusión en la lucha del sistema financiero por disminuir el uso de efectivo.
“El marco legal neutral y completo va a ser particularmente relevante en economías en las que la moneda digital de un banco central no cambie el uso del efectivo. La realidad de nuestro país apunta a que la situación anterior es altamente probable. El uso de efectivo en México es importante y parece que hay condiciones estructurales como la informalidad y un deseo por evadir la fiscalización que harán que esto no cambie”, precisó.
De acuerdo con la fundación, en México la informalidad se ha mantenido estable los últimos veinte años en un rango entre 55 y 60 por ciento de la población económicamente activa y este es un factor que incidirá en que el efectivo se siga utilizando en nuestro país.
“Los hábitos de uso de efectivo son la barrera más importante para un mayor uso de los pagos digitales seguido por el bajo nivel de entendimiento de la tecnología y por preocupaciones en materia de privacidad. Es decir, el uso de efectivo en términos generales es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los pagos digitales”, refirió.
Argumentó que la demanda por dinero en efectivo se ha mantenido al alza por los últimos 14 años en México, hecho que se puede ver en la base monetaria del banco central.
“Con una una moneda digital del banco central solo se observará una mayor competencia en los pagos que hoy se hacen por medios electrónicos”, apuntó.