El precio del petróleo subió el martes por encima de los 99 dólares, su nivel más alto desde 2014, después de que Moscú ordenó la entrada de soldados en dos regiones separatistas del este de Ucrania, mientras que el canciller alemán anunció que el país no certificaría el gasoducto Nord Stream 2 de 11 mil millones de dólares.
El Brent subió 1.45 dólares, o 1.5 por ciento, para cerrar en 96.84 dólares el barril, tras haber alcanzado antes su máximo desde septiembre de 2014 en 99.50 dólares.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.28 dólares, o 1.4 por ciento, para ubicarse en 92.35 dólares.
El presidente ruso Vladimir Putin firmó el lunes decretos con los que reconoció la independencia de dos regiones de Donbass en el este de Ucrania, las autoproclamadas “República Popular de Lugansk” y la “República Popular de Donetsk”.
“Esto constituye una notable escalada del conflicto Rusia-Ucrania y es probable que Occidente responda imponiendo duras sanciones a Rusia. Esto también eleva el riesgo de afectaciones a los envíos de petróleo y gas rusos”, dijo en una nota Carsten Fritsch, analista de energía de Commerzbank Research.
Bank of America (BofA) Global Research ve que el Brent se dirige a 120 dólares el barril a mediados de 2022.
El Brent podría subir entre 5 y 20 dólares el barril en función de la gravedad de la crisis entre Rusia y Ucrania, dijo, aunque por otra parte sostuvo que los precios podrían caer entre 2 y 4 dólares si las tensiones disminuyen.