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Los nuevos desafíos ponen un punto más agudo en la popularidad del color automotriz global en 2021

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Reporte de Color de BASF 2021 para Pinturas y Recubrimientos Automotrices OEM
21 de febrero de 2022 20:19

Ciudad de México. En 2021, la industria automotriz enfrentó nuevos desafíos que nunca había enfrentado. El número total de vehículos construidos en las líneas de ensamblaje del mundo en 2020 y 2021 fue significativamente menor que los años anteriores. Esta situación también la popularidad de la preferencia del color entre los consumidores, y durante el año pasado los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plata) continuaron siendo los más populares, de acuerdo con el Reporte de Color de BASF 2021 para Pinturas y Recubrimientos Automotrices OEM (Original Equipment Manufacturer).

Dicho estudio – que analiza los datos de la división de Coatings de BASF con base en la producción automotriz global y la aplicación de pintura a vehículos ligeros en 2021 –, indica que los colores antes citados siguen siendo a nivel mundial los favoritos entre los compradores de vehículos nuevos. Tienen una belleza clásica y atemporal, y una conexión tanto con el medio ambiente como con la alta tecnología. No obstante, dicho análisis muestra importantes cambios en las preferencias de los consumidores

De acuerdo con los analistas de BASF hace años, el azul está teniendo ligero repunte, lo mismo que el roj, el cual está aumentando su popularidad, tomando una participación del mercado de los colores acromáticos en muchas partes del mundo. A pesar de que los números son más pequeños, el verde y el beige todavía aparecen en los datos, y los colores no son los tonos típicos que se podría esperar.

EMEA – Mayor diversidad de colores y tonos cromáticos

La proporción de colores cromáticos en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) es ahora superior al 27% y está aumentando, la más alta en dos décadas.

El azul está impulsando la tendencia entre los cromáticos. Actualmente hay casi 180 tonos de azul desde el azul cielo hasta el azul medianoche que son elegantes, frescos y jóvenes, y aparecen en todos los tipos de cuerpo en todos los segmentos. El rojo está en segundo lugar, muy por detrás del azul, acompañado de una buena cantidad de tonos de verde.

Para los colores acromáticos, el blanco sigue siendo el más popular, pero el gris se está creciendo en popularidad. El gris tiene varias opciones, con efectos y texturas que multiplican su presencia. Los 160 tonos de gris van desde colores elegantes, oscuros y brillantes hasta colores claros y sólidos deportivos.

"Los colores diseñados para EMEA utilizan posiciones de color familiares, pero cambian con la ayuda de nuevos efectos, degradados de color sutiles o un comportamiento de brillo específico. Hacen que la cromática se destaque como expresiones audaces de individualidad y deportividad, ganando popularidad cada año", dijo Mark Gutjahr, jefe de Diseño de Color Automotriz, EMEA.

Asia Pacífico: Liderando el camino en la diversidad de colores global

El blanco puede seguir siendo el color más popular en Asia Pacífico (AP), pero su popularidad está empezando a caer. El negro y el gris siguen mejorando, manteniendo una tendencia de cuatro años que está cambiando la presencia de vehículos blancos en la carretera. Un 79% de los vehículos nuevos producidos en AP fueron recubiertos con colores acromáticos en 2021.

La popularidad de los colores cromáticos es estable, con algunos espacios de color individuales ajustando algunos puntos hacia arriba o hacia abajo. El azul, el color cromático número uno, está arriba, reflejando datos globales de otras regiones. Tomó algo de participación del rojo, que bajó. El marrón y el oro aparecen en cantidades sustanciales, mientras que el beige, el naranja, el amarillo, el verde y el violeta se mantienen con aproximadamente el 1% cada uno.

“AP tiene el mayor volumen de producción automotriz del mundo y refleja la mayor diversidad de colores, en comparación con otras regiones”, dijo Chiharu Matsuhara, jefe de Diseño Automotriz de AP. “Junto con el aumento del azul, la familia de los colores verdes aumentó. Desde verde azulado hasta caqui y oliva, estos no son los verdes habituales, especialmente en los SUVs".

Norteamérica: Las preferencias de color cambian rápidamente entre los consumidores

El azul parece estar avanzando para Norteamérica. Su participación ha bajado un 4% en comparación con el año pasado. Eso pondría la preferencia por el azul de nuevo a los niveles de 2017.

Los colores acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que aumentó en Norteamérica mientras disminuía a nivel mundial, pero no el plateado o el gris, que están a la baja. Entre los colores cromáticos, el rojo subió un 1%. El rojo y el azul ahora están vinculados como los colores cromáticos más populares. La escasez de materias primas en 2021 obligó a los fabricantes de automóviles a tomar decisiones difíciles mientras asignaban escasos recursos. Eso pareció favorecer a las plataformas más grandes y populares en medio de la recesión.

"Norteamérica parece cambiar de dirección más rápidamente. Con la alta demanda alta y la oferta tendiendo a la baja, los compradores podrían verse obligados a tomar decisiones más pragmáticas y menos opciones emocionales. Los consumidores han cambiado rápidamente a tonos más familiares en el espacio acromático", dijo Paul Czornij, jefe de Diseño Automotriz para las Américas.

Sudamérica: Siguiendo la dirección global

El azul está disfrutando de un aumento global en popularidad. En Sudamérica, el azul aumentó un 3% en 2021, tomando parte de esa cuota de mercado del rojo. Si bien, los compradores de automóviles en la región tienden a ser más conservadores, algunos tonos nuevos están llamando la atención de los compradores.

Los diseñadores de automóviles a menudo miran 3-4 años de modelo por delante al desarrollar colores. Esto se está desarrollando según lo previsto, ya que Sudamérica tiende a ser más lenta para adoptar la dirección del color que otras regiones.

"Con un aumento tan grande, el azul realmente se está estableciendo en Sudamérica. Del azul cielo al azul oscuro, más compradores de automóviles se están moviendo a esta familia de colores. Estamos utilizando algunos efectos y pigmentos hermosos, especialmente metálicos, que hacen avanzar este importante espacio de diseño", dijo Marcos Fernandes, director de BASF Coatings, Sudamérica.

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