°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entrega ASF informe sobre cuenta pública de 2020

Imagen
El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo (centro, de lentes), entrega el informe sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, a integrantes de la Comisivión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 20 de febrero de 2022. Foto Cristina Rodríguez
20 de febrero de 2022 14:36

Ciudad de México. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, manifestó este domingo que el organismo agradece las observaciones que se hacen a su trabajo, aún cuando sean negativas.

Al presentar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que revisa la gestión financiera del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares Páramo llamó a los legisladores a analizar el marco legal que rige la fiscalización superior y a reconocer si la realidad lo está superando.

Antes de presentar el informe en San Lázaro, Colmenares Páramo, escuchó los posicionamientos de las bancadas de la Cámara, en donde el diputado Iván Rodríguez, del PAN, criticó la actuación de la auditoría en los últimos años al destacar que se habla más de ella por sus escándalos que por su trabajo.

Refirió que sigue sin conocerse el monto de recursos que significó la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco y resaltó que por presiones del gobierno, la ASF corrigió la cifra originalmente planteada. También lamentó el panista que el auditor concentre decisiones y que el responsable de presentar denuncias sea un incondicional del titular de la auditoría, entre otros puntos.

Por su lado, Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena, resaltó que las instituciones deben ser ajenas a la polarización e intereses de unos cuantos. Habrá quienes traten de tergiversar o sacar beneficio político en el corto plazo, allá ellos, pero se olvidan de que carecen de autoridad moral porque encarnan dos sexenios de abuso y abandono a las necesidades de la gente. Se manifestó a favor de una fiscalización no partidista y anunció que denunciarán a quienes pretendan desvirtuar dicha evaluación en su beneficio.

En su intervención, Colmenares Páramo agradeció las opiniones vertidas por los diputados “aún cuando hay algunas observaciones aparentemente negativas”, pues, dijo, “todo esto nos permite tener un encuentro profesional para aclarar y explicar nuestro punto de vista”.

Reiteró que la ASF tiene un compromiso para ofrecer información confiable y objetiva para coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.

Y fue enfático en que los informes que la ASF entrega a los diputados no son definitivos, pues pasan por un debido proceso de aclaración, en el que las observaciones finales pueden cambiar, aunque, dijo, mediáticamente se manejan como si fueran finales.

Colmenares habló también del futuro de la fiscalización superior en México y consideró que sus principales directrices son: el fortalecimiento y actualización permanente del marco normativo, la inclusión de nuevos temas y enfoques de auditoría, un mayor uso de las tecnologías de la información y del análisis de datos, el incremento del componente preventivo de la fiscalización, la optimización de acciones de solventación y el reforzamiento de la fiscalización del gasto generalizado.

Planteó que es necesario modernizar el marco legal de la fiscalización superior y dijo que esta debe ser continuamente revisada para fortalecer sus técnicas, marcos legales y métodos para revisar el gasto público, la disciplina financiera y la armonización contable.

Dijo que el Estado tiene continuamente ajustes operativos y presupuestales, y que la pandemia ha mostrado que la realidad requiere adaptar de forma súbita el funcionamiento de las instituciones, incluidas la ASF.

Los llamó a revisar la ley vigente y a reconocer si esta está siendo rebasada por la realidad.

Propuso la diversificación conservación de recursos naturales, la igualdad entre hombres y mujeres y el bienestar de los grupos vulnerables, entre otros temas.

Anunció que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF incrementará las revisiones digitales que realiza, y que con el tiempo este tipo de fiscalización ganará terreno.

Dijo que es de la mayor relevancia la detección del desvío de recursos para su recuperación, pero que en este esquema de fiscalización siempre habrá alguna afectación para la sociedad. Por ello, consideró que se debe potenciar el enfoque preventivo de la labor de la ASF.

Manifestó que, sin embargo, en el debate político se desvanece la importancia de la prevención de los actos de corrupción.

Agregó que la ASF tiene en marcha una estrategia para incrementar su presencia en la revisión del gasto federalizado que ejercen los estados y municipios, y agregó que estos tienen una fuerte dependencia de los recursos que reciben de la Federación, pues en promedio, el 90 por ciento del gasto de las entidades proviene de aportaciones federales.

La ASF, siguió, ha recibido una gran cantidad de denuncias ciudadanas y de diputados, que en su mayoría tienen que ver con el gasto federalizado que ejercen estados y municipios.

Con la entrega de este informe se abre una etapa de aclaración, en la que las entidades fiscalizadas cuentan con un plazo inicial de 30 días para responder a lo señalado en el documento.

Decretos de Trump, "objeto de negociación": Moctezuma

Por instrucción de Sheinbaum, el canciller De la Fuente está hablando con Marco Rubio para iniciar un diálogo para decidir "los detalles".

Instruye Sheinbaum recibir a migrantes en centros en la frontera norte

Pidió a los tres Centros Integradores para el Migrante que alojen a los extranjeros que sufrieron la pérdida de cita en el sistema CBP One.

Insistiremos con EU en desarrollo regional para disuadir migración: Sheinbaum

“La forma más humana para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo. Esa va a ser nuestra posición con EU"
Anuncio