Dubái. La letona Jelena Ostapenko, número 21 del mundo, conquistó este sábado el quinto título de su carrera al imponerse a la rusa Veronika Kudermetova, número 31, por 6-0 y 6-4, en la final del torneo WTA 500 de Dubái.
Ostapenko, de 24 años, tiene así garantizado volver al top 15 del mundo en el próximo ranking WTA, que se publicará el lunes. La tenista ascenderá a la posición 13, después de haber caído por debajo del grupo de las 50 mejores hace un año.
La letona no gozó de un camino fácil en Dubái, torneo en el que nunca había pasado de la segunda ronda en sus cinco participaciones anteriores, puesto que para llegar a la final se vio obligada a eliminar nada menos que a cuatro ex campeonas de Grand Slam: la estadunidense Sofia Kenin, la polaca Iga Swiatek, la checa Petra Kvitova y, finalmente, la rumana Simona Halep en las semifinales.
En cada encuentro, Ostapenko, ex ganadora de Roland Garros en 2017, necesitó tres sets para vencer a sus oponentes, incluso llegó a salvar un punto de partido contra Halep. En esta ocasión, no tuvo que pelear tanto. Tomó la iniciativa muy rápidamente al comienzo del enfrentamiento, y se llevó el primer set en solo 20 minutos, aprovechando la baja efectividad del 22 por ciento de la rusa en el primer saque.
En la segunda manga, Kudermetova, que había ganado a la campeona de la pasada edición, la española Garbine Muguruza en octavos de final, se recuperó, pero acabó inclinándose al término del choque.