Ciudad de México. Un grupo de servidores de la nación (SDN) descontentos con sus condiciones laborales se reunió el martes pasado con el director de vinculación de la Secretaría de Bienestar (SB), Carlos Castillo, quien se comprometió a llevar sus demandas ante la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, a quien los trabajadores dieron un "voto de confianza" para que resuelva el conflicto.
Así lo indicó Manuel Moyers, ex integrante de los SDN, quien señaló que en la SB continúa habiendo múltiples "despidos injustificados" en todas las entidades federativas, pese a lo cual los servidores inconformes han preferido optar por el diálogo en vez de realizar otra vez movilizaciones de protesta en las calles.
En entrevista con La Jornada, Moyers lamentó que el contacto que en algún momento se había establecido con el coordinador de la Unidad de Delegaciones de la SB, Óscar Navarro Gárate, se viera interrumpido luego de que el funcionario dejara de responder los mensajes y llamadas de los trabajadores.
"Logramos negociar con él la reinstalación de casi 200 compañeros, pero quedó una lista pendiente de otros 500 más y dijo que iba a hacer más investigaciones, pero nunca nos quiso volver a recibir. Pensamos que en enero no habíamos tenido contacto porque la pandemia se volvió a poner fuerte, pero pasó el mes y nada", lamentó.
Por tal razón, los servidores organizados en el movimiento de protesta decidieron acercarse a Carlos Castillo, quien "afortunadamente nos abrió las puertas. El martes nos recibió a varios compañeros de Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y el estado de México, entre otros. Nos dijo que no nos prometía nada, porque su papel es ser el vínculo con las autoridades de la SB que pueden resolver esto".
Uno de los puntos que más le preocupan a los trabajadores inconformes, señaló Moyers, es el de los "despidos injustificados" de los servidores que reclaman sus derechos, pues aunque a finales de septiembre pasado Navarro Gárate ordenó a los coordinadores de programas sociales que no realizaran más altas ni bajas, sigue habiendo una "masacre de despidos".
Luego de indicar que los SDN también se han reunido con senadores de Morena para plantearles sus demandas, el ex trabajador enfatizó: "hemos buscado el diálogo e incluso hemos parado el movimiento de personas que quieren manifestarse, porque muchos compañeros ya están desesperados".