San Cristóbal de Las Casas, Chis. Organismos empresariales, colegios y diversas asociaciones pidieron a las autoridades estatales y federales que intervengan para que “de manera inmediata” garanticen la integridad física y liberen a seis colaboradores de la empresa La Y Griega, retenidos el pasado 7 de febrero en el municipio de Altamirano por hombres armados, presuntamente simpatizantes del ex alcalde Roberto Pinto Kánter.
En un comunicado dijeron que sus captores, que exigen la desaparición del concejo municipal presidido por la indígena María García, designado por el Congreso local a finales de octubre, también tienen retenidos seis vehículos pesados en los que transportaban diversos productos para su distribución.
Manifestaron que “algo tan delicado como la privación ilegal de la libertad de seis personas requiere de la actuación inmediata y efectiva de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de hacer que la legalidad se cumpla y se respeten los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de Chiapas, evitando que este tipo de acciones se repitan y reproduzcan en otra parte del estado”.
Expresaron que “como lo hemos demostrado en repetidas ocasiones, desde el empresariado chiapaneco estamos conscientes de los problemas sociales históricos de nuestro estado y hemos apoyado la visión de buscar soluciones políticas y, sobre todo, la aplicación irrestricta del Estado de derecho en la entidad, como se demostró con la restitución de predios invadidos a sus legítimos propietarios”.
El conflicto en Altamirano comenzó a finales de septiembre cuando cientos de opositores retuvieron al alcalde Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde Ecologista de México, quien fue liberado después, luego de que su esposa Gabriela Roque Tipacamú, que lo sucedería en el cargo, solicitó licencia junto con los demás miembros del ayuntamiento, lo que dio paso al nombramiento del actual concejo municipal por el Congreso local.
Las disputas entre los dos grupos continuaron y el 29 de diciembre simpatizantes de Pinto Kánter retuvieron a 27 campesinos, seguidores del concejo municipal, que a la fecha no han sido liberados. En enero retuvieron a siete ejidatarios más, que igual siguen sin ser liberados.
Desde mediados de enero, hombres armados, simpatizantes del ex alcalde, que junto con su esposa gobernaron los últimos tres trienios, colocaron retenes en algunos puntos de Altamirano, en uno de los cuales retuvieron a los seis empleados de la empresa La Y Griega, que mantienen en su poder.