El Carnaval de Bahidorá 2022 se inicia hoy en el parque natural Las Estacas, en Morelos, después de ser pospuesto el año pasado debido a la pandemia del covid-19. A lo largo de este fin de semana se ofrecerán actividades que incluyen música, arte y conferencias.
Son siete los escenarios en los que convivirán géneros como el house, techno, rock, hip-hop, reguetón y cumbia, con los cuales el carnaval festejará su décimo aniversario.
Por la tarde, en el escenario El Umbral, se celebrarán los 30 años del club alemán Tresor, que desde 1991 surgió como un espacio de resistencia ante el clubbing tradicional de inicios de la década de los noventa; con disidencia y vanguardia se convirtió en el primer club de techno en Berlín, y un sólido puente entre la música de esa ciudad y el auténtico Detroit techno.
Fiesta musical
Esa fiesta musical comienza con la presentación de cinco diyéis, entre los que destacan el estadunidense Joey Beltram, de ascendencia mexicana. También se presentará Paulina Rodríguez, mejor conocida como Paurro, con más de siete años en la escena de la música electrónica. Parte de sus actividades están enfocadas a la promoción y gestión cultural especializada en actos de música, diseño y artes digitales dentro de la Ciudad de México.
Verraco se hará presente para esa celebración. Nacido en Medellín, Colombia, es reconocido en la escena como uno de los talentos emergentes más arriesgados y prometedores de esa región. Verraco es la cabeza de Insurgentes, un sello que se ha convertido en una plataforma clave para los sonidos latinos, con una misión: reducir las brechas entre la escena de la música electrónica latina y el resto del mundo.
Para el sábado se presentará Kings of Convenience, formado por los originarios de Bergen, Noruega, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe. Su música toma de base el sonido de las guitarras acústicas con pianos, tiene gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel.
El reguetón sonará con Perreo Milenial, el primer colectivo en hacer fiestas de ese género en México con talentos internacionales y nacionales, como la diyéi y locutora de radio Paulina García, mejor conocida como Esa Mi Pau.
Para continuar la fiesta, la cantante, compositora, productora y guitarrista Ali Gua Gua mezclará ritmos tropicales. Originaria de Veracruz, es integrante del colectivo Chingona Sound, comunidad feminista alrededor de la cultura de los sistemas de sonido en México. Gestoras, ingenieras, sonidistas, artistas, productoras & DJs, trabajando por la equidad en el oficio de la música.
Además de la música, el carnaval ofrecerá el Circuito de arte, muestra colectiva de instalaciones efímeras, conceptualizadas por artistas contemporáneos de diversas disciplinas y países como México, Dinamarca, Inglaterra, España y Rusia.
El colectivo multidisciplinario BIG aka Bjarke Ingels Group, de Copenhague, tiene una perspectiva para reorganizar materiales, estructuras y convenciones, piezas que reformulan la arquitectura de entornos urbanos.
También se presenta el talento de Jessica Martell, su medio de expresión y conexión está en el reino vegetal. Además de ser horticultora ambiental de profesión, es una artista de Querétaro que conecta con el diverso esplendor de las plantas.
El colectivo Tundra, artistas que juegan con el espacio mediante tecnología, es presentado por el Museo del Futuro, nuevo proyecto de arte en México que expande la experiencia museística por medio de formatos innovadores y narrativas multidisciplinarias.
Asimismo se llevarán a cabo charlas en el Foro La Linterna; por ejemplo: ¿Cuándo la sexualidad se transformó en tabú?, con Jimena Toledo y Roberto Levy; también un simposio que abarca dos conferencias llamadas Festival Culture, what next?, con Robin Collings, fundador y director del área Shangri-La, Glastonbury Festival; How parties make change con Steve Bedlam, cofundador y director de The Common, Glastonbury Festival.