Autoridades del gobierno de la ciudad de México instalaron el primer gabinete del agua y saneamiento en la alcaldía Iztapalapa con el objetivo de trabajar de manera coordinada para garantizar la operación del servicio de agua potable, drenaje, así como las obras de saneamiento que se desarrollen en la capital del país.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que lo mismo se hará en cada una de las alcaldías, para trabajar junto con alcaldes y alcaldesas, para el cierre del programa de trabajo de aquí al 2024.
“El día de mañana vamos a estar en Azcapotzalco, que ha tenido también muchos problemas de abastecimiento, derivado de una serie de pozos y algunos problemas de suministro de electricidad que se tuvieron hace algunos meses, y vamos a estar trabajando ahí con la alcaldesa para mejorar el abastecimiento de agua potable en Azcapotzalco”.
La mandataria capitalina comentó que, a pesar de la reducción de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s) del Sistema Cutzamala, la zona del Cerro de la Estrella ha recibido 35 por ciento más horas de agua de las que se recibían en 2018, lo que ha sido posible mediante las acciones de sectorización, es decir, la mejora en la distribución del líquido.
Destacó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) destina 800 millones de pesos en Iztapalapa para obras de agua potable y drenaje, y rehabilitación de plantas de potabilización. Además, se contemplan obras de rebombeo, rehabilitación de pozos y sectorización, sustitución de tuberías, acciones para disminuir las inundaciones y la conclusión de la reposición del drenaje que fue dañado después del sismo de 2017, así como los trabajos en las grietas -que son parte de la sobreexplotación del acuífero en la zona-.
Posteriormente, la jefa de Gobierno supervisó las obras de rehabilitación de la infraestructura de drenaje y trabajos que se llevan cabo por la presencia de grietas en las colonias La Planta y El Molino.
Durante el recorrido el coordinador general del SACMEX, Bernardo Carmona Paredes, explicó que se han destinado un total de 260 millones de pesos para rehabilitar tres mil 542 metros de longitud de infraestructura de drenaje en las colonias La Planta y El Molino, así como en trabajos para atender la presencia de grietas en la zona.