Ciudad de México. Aunque el mercado automotriz mexicano atraviesa por una grave contracción en ventas y un panorama poco alentador a causa del COVID-19 que provocó la escases de semiconductores y piezas esenciales para la fabricación de vehículos, esto no ha sido un obstáculo para el gigante automotriz chino, Chery Automobile Co. Ltd., quien ultime detalles para arrancar operaciones oficialmente en nuestro país a finales del próximo mes de junio, pero lo hará bajo el nombre de Chirey, incursionando, en un principio, en el segmento de los SUVs y Crossovers con cuatro modelos que serán comercializados a través de 40 distribuidoras de la marca en la República Mexicana.
Platicando con José Ángel Sánchez Muñoz, vicepresidente de Chirey Motor México, nos comentó que se tiene garantizado el abasto de los modelos desde la planta de Wuhu, China para que la marca arranque operaciones en México, además de que se encuentran ya en negociaciones con 57 grupos de los distribuidores más fuertes, con el fin de ofrecer una cobertura de ventas de 80% en toda la República Mexicana para finales del presente año.
Chery – quien el año pasado comercializó a nivel mundial más de 730,00 vehículos en el mundo, y es la exportadora número uno de China por 19 años consecutivos – ofrecerá en su primera fase de operaciones en nuestro país un robusto portafolio de modelos Crossovers y SUVs para competir en el segmento de D y C (medianos y de gran tamaño), apostando no solo a un diseño vanguardista, gran calidad de ensamble y acabados, sino sobretodo a lo último en tecnología, seguridad y un tren motriz que ofrece un optimo balance entre potencia, bajo consumos de combustible y placer de conducir.
Para nuestro mercado se ofrecer en un principio el SUV Tiggo 7 Pro, dotado de un motor de 4 cilindros de 1.5 litros Turbo de 159 Hp y 169 lb-pie de torque, con tracción delantera y transmisión CVT de 9 velocidades para competir contra el Kia Sportage, Honda CR-V, Toyota RAV4 y el MG HS, entre otros.
El segundo modelo es el Tiggo 8 que se ofrecerá en configuraciones para 5 y 7 pasajeros. La primera versión es el Tiggo 8 con motor de 1.5 litros Turbo de 157 Hp y 169 lb-pie de par motor. La segunda opción será el Tiggo 8 con una mecánica de 1.6 litros Turbo de 199 Hp y 214 lb-pie de torque, y finalmente, el máximo representante de estos modelos será el Tiggo 8 Pro, con un propulsor de 2.0 Litros de 250 Hp y 287 lb-pie de torque, que competirá con Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, MG RX8 y el Peugeot 5008, entre otros.
Más adelante se sumará el Crossover compacto Omoda 5, con un motor de 1.5 litros turbo de 159 Hp y 169 lb-pie de torque, que rivalizará con los modelos Mazda CX-30, Kia Seltos y MG ZS, ENTRE OTROS.
Los planes al corto y mediano plazo de la firma china incluyen también la comercialización de sedanes y vehículos híbridos y eléctricos, estos últimos llegarán una vez que este bien posicionada la marca en México.
Aunque se trata de una marca joven – fue fundada en 1997 – estudia la construcción una planta de ensamble en México para abastecer Centro y Sudamérica, y , en un futuro, Estados Unidos.