Unas dos mil personas que se manifestaron este mediodía frente a la Cámara de Diputados expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su iniciativa de reforma eléctrica. Desde la tribuna, celebraron que tras 26 días de ser formado, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica realiza hoy acciones en 106 ciudades y poblaciones del país. Además, informaron que en el mes de marzo, instalarán “un gran plantón” para presionar a los diputados “de todos los partidos”a fin de que aprueben la reforma eléctrica.
La propuesta presidencial es, dijeron en un mensaje central que fue leído en todo el país, para “defender los intereses de las usuarias y usuarios de la electricidad”, “garantizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos como punto de partida para una futura industrialización”, además de para “revertir todo el desmantelamiento de la industria energética nacional”.
#VideosLaJornada Integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Energética protestan afuera de la @Mx_Diputados, en la Ciudad de México, donde se realiza el Foro de Parlamento Abierto sobre la #ReformaEléctrica
— La Jornada (@lajornadaonline) February 17, 2022
Video: @makspelaez pic.twitter.com/FlqeUfJfes
La calle lateral de la sede legislativa se llenó de banderas de todos los colores y de un rosario de siglas de grupos de izquierda, campesinos y vecinales, cuyos integrantes aplaudieron cuando, desde el templete, una joven oradora exclamó: “Le decimos a los imperialistas yanquis y españoles, y al poder judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ¡no pasarán!”
Siguió: “¡Vamos a ejercer una presión histórica con un gran plantón aquí y con acciones amplias e informadas en todo el país ¡”
En el rosario de siglas presentes –aderezado con unas cuantas banderas de Morena- abundaron las organizaciones que se proclaman socialistas, como la Organización Nacional del Poder Popular, el Grupo de Acción Revolucionaria y Alternativa Socialista.
Un orador de este último grupo dijo que las organizaciones populares han pasado “a un proceso de ofensiva… Venimos como clase en contra de la burguesía”. Este y otros oradores fueron más allá de la propuesta presidencial, pues dijeron que el objetivo de su lucha es “la nacionalización de la industria eléctrica”.
Luis Tovar, dirigente de la CODUC, afirmó que respaldan al presidente López Obrador “no por una canonjía, no por ubn cálculo político, sino por el futuro del país y de nuestros hijos”.
En el acto participaron dirigentes de Morena, como la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández.