Tijuana, BC. El presidente Andrés Manuel López Obrador describió que para la construcción de la aduana de Otay y los diez kilómetros del segundo piso que bordeará la frontera con Estados Unidos, en Tijuana, se utilizarán recursos provenientes del fideicomiso aduanero.
“Es importante que se sepa en Baja California y en todo el país, que las aduanas están administradas y manejadas por las secretarías de Marina y Defensa. Se van a utilizar todos mecanismos de vigilancia en las aduanas, con sistemas de cámaras, con tecnología, mejorando espacios y con obras en la frontera.
“Cuando llegamos al gobierno recibimos un fideicomiso (aduanero) de 55 mil millones de pesos y ahora tiene 95 mil millones. Vamos a utilizar una parte de ese fideicomiso.
“Lo vamos a dejar como lo encontramos -aclaró- a precios actualizados y el excedente de va a invertir. La Secretaría de la Defensa se encargará de la construcción.”
Y de ahí, dijo, en su visita a las instalaciones aduaneras de Tijuana y de Nuevo Laredo (el sábado), será acompañado por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
El periplo por la franja fronteriza, que se extiende tres mil kilómetros, donde además visitará Nogales, Ciudad Juárez, Agua Prieta, se trasladará en helicópteros y un avión de la Fuerza Aérea.