Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó revisar la decisión de un juez federal para que Óscar Omar Treviño Morales, alias el Z-42, ex dirigente del grupo criminal de Los Zetas, fuera cambiado de prisión.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México solicitó que el máximo tribunal revisara el amparo que permitió que el sentenciado fuera trasladado, del penal de máxima seguridad del Altiplano, al Centro Federal de Readaptación Social de Sonora.
Treviño Morales fue sentenciado en julio de 2019 a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero tiene aún otros ocho juicios penales en proceso.
El Z-42 es hermano de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, fundador de Los Zetas, quien fue capturado por fuerzas federales en julio de 2013, tras lo cual Óscar Omar asumió el liderazgo del cártel, conformado en sus inicios por ex militares, dedicado al tráfico de drogas ilícitas y caracterizado por sus acciones violentas.
Óscar Omar Treviño es señalado en las investigaciones de la Fiscalía General de la República como quien habría ordenado el incendio del Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, y del caso de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas.
Tras el rechazo de la SCJN a revisar el amparo, será el tribunal colegiado quien deberá resolver el caso.