Huixquilucan, Mex. Una persona falleció y dos más resultaron lesionadas al explotar un taller de juegos pirotécnicos localizado en el paraje El Durazno, en la comunidad de San Jacinto, informó la alcaldía local, la tarde de este jueves.
Detalló que alrededor de las 14:50 horas el centro de mando de la policía municipal tuvo conocimiento de una explosión en la comunidad de San Jacinto, por lo que, de inmediato, se activaron los servicios de emergencia para atender el reporte.
Personal de Protección Civil y Bomberos arribó al sitio, ubicado en el Paraje El Durazno, camino San Jacinto-Santiago Yancuitlalpan, y al llegar al lugar de inmediato se dio auxilio a dos personas heridas y señalaron que una tercera había fallecido.
Detallaron que un cuarto de tabique y techo de láminas de asbesto, fue habilitado como taller para maquillar cohetes y gran parte colapsó al impacto de la pólvora.
Al terreno agreste también arribó personal de Seguridad Pública, de la dirección de Vialidad, así como paramédicos de la Unidad de Recate Municipal y de la Cruz Roja local.
Una densa columna de humo que se observó desde la alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, y la zona residencial de Interlomas, alertó a vecinos sobre el registro de la explosión de pólvora.
Paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, trasladó a las dos personas lesionadas a hospitales de la zona para su inmediata atención.
La alcaldía informó que serán las autoridades ministeriales, de las Fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México, quienes determinen las causas del incidente, con base en los peritajes correspondientes, aunque el gobierno municipal va a coadyuvar con las autoridades correspondientes, si es que éstas lo determinan así.
El gobierno de Huixquilucan precisa que, en los últimos seis años, no se ha otorgado ningún permiso relacionado con el manejo de pirotecnia, pues, como es del conocimiento, esta actividad está regulada exclusivamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).