Zacatecas, Zac. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, confirmaron este jueves a este diario que ya hay dos personas detenidas, presuntamente involucrados con la muerte de cuatro jóvenes originarios del municipio de Nieves –tres estudiantes y una maestra-, así como la desaparición de una mujer más, el pasado fin de semana.
De acuerdo con la información difundida la media tarde de este jueves, los cuatro jóvenes localizados muertos a bordo de una camioneta, -junto con la mujer que sigue sin ser localizada-, fueron privados de su libertad por sujetos armados, cuando se encontraban en el área de centros nocturnos de la zona tolerancia, en el barrio de La Escondida, al poniente de la capital de Zacatecas.
Los avances en la investigación de la Fiscalía estatal, para clarificar el homicidio que conmocionó a la opinión pública del estado, así como a la comunidad universitaria, se produjo luego de que el mediodía de este jueves, policías estatales con el apoyo de elementos del ejército mexicano, detuvieron al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, para su revisión, a tres sujetos que viajaban en un automóvil con reporte de robo.
Trascendió que 2 de los 3 detenidos, habrían confesado estar directamente involucrados, con la desaparición y muerte de los cuatro jóvenes originarios de Nieves, y además, señalaron un domicilio en la colonia Camino Real, que utilizaban como casa de seguridad.
Los integrantes del ejército mexicano y las corporaciones de seguridad pública se dirigieron a una vivienda localizada en la calle Real de Nueva Galicia –la misma casa donde en un operativo realizado por autoridades el 11 de junio del año 2020, se localizaron a tres personas ejecutadas-, y ahora, se localizó un arsenal de armas largas, cartuchos y droga empaquetada.
Todo quedó a disposición del ministerio público, al igual que los tres hombres detenidos, entre quienes al menos dos, se asegura, están implicados en el cuádruple homicidio de los jóvenes de Nieves. Además, trascendió que siguen las pesquisas de policías investigadores y del ejército mexicano, para detener a otros cómplices de los hoy detenidos.
Por otra parte, este mismo jueves, en una vivienda ubicada en la calle República de Guatemala, del fraccionamiento Las Américas, en la ciudad de Guadalupe, fue localizada una persona ejecutada, colgada, presumiblemente familiar de un empleado de la Fiscalía del estado.