La eliminación de permisos de importación y exportación de combustibles por 20 años será reactivada a partir de este viernes, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) derogó la suspensión del acuerdo publicado en diciembre de 2020.
La tarde del jueves la dependencia a cargo de Rocío Nahle García publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo por el cual se suspenden las consecuencias de la medida que elimina la vigencia de las autorizaciones para importar y exportar combustibles.
El 26 de diciembre de 2020 la Sener publicó un acuerdo mediante el cual sólo concedería permisos por hasta cinco años, pues seguiría los objetivos de política pública en materia energética, que incluye la seguridad energética del país (https://bit.ly/3LEWM11).
Sin embargo, derivado del juicio de amparo 16/2021 interpuesto ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, la Sener y la Secretaría de Economía (SE) publicaron otro acuerdo para suspender todas las consecuencias derivadas del primero.
Posteriormente se presentaron otros amparos que tuvieron una resolución similar, por lo que el efecto fue el mismo. Sin embargo, la Sener señaló que la situación jurídica que dio origen a la suspensión “ya no subsiste” y publicó la derogación de la suspensión de la medida para limitar la vigencia de las autorizaciones de exportación e importación de combustibles.
El texto señala que a partir de este viernes entrará en vigor de nueva cuenta el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener”, publicado hace dos años, lo que significa que se reanudarán por completo sus efectos.
Apuntó que la medida será aplicable a todos los interesados en importar y exportar los petrolíferos e hidrocarburos regulados en el mismo, aunque sólo serán excluidos aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación.
Comentó que las solicitudes que hayan sido ingresadas durante el plazo en que se suspendieron las consecuencias derivadas del acuerdo notificará a los interesados a efecto de que tengan oportunidad de ajustar su solicitud al marco normativo aplicable.
Apuntó que las autorizaciones previas otorgadas antes del acuerdo que deroga la suspensión de los efectos, serán válidas hasta que concluya su vigencia.
La normatividad es más estricta, pues no sólo reduce la duración de los permisos, sino que las empresas interesadas deben cumplir ciertos requisitos y cuando se trata de prórrogas, sólo se pueden hacer por una ocasión más por el igual periodo.
Hasta el 1 de febrero existen 88 permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos, de los cuales 18 son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 11 de PMI Trading y Comercio Internacional, filiales de la petrolera estatal.
En los últimos meses se han revocado distintos permisos a empresas, pues mientras en diciembre se contabilizaron 99, en octubre fueron 108. Algunas de las empresas afectadas han sido Trafigura y Windstar.