Ciudad de México. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), hizo un llamado a las y los empresarios del sector a impulsar sus actividades bajo la nueva realidad que se enfrenta derivada del golpe de la pandemia de Covid-19.
“Debemos enfrentar con gran entereza y optimismo, y así lo estamos haciendo en el sector turístico de México… Disponemos del talento, experiencia, empuje y creatividad de nuestros prestadores de servicios, empresarios e inversionistas, que pese a las adversas circunstancias, no se amedrentan, ni bajan la guardia, sino que miran hacia adelante y siguen apostando por México”, dijo.
Al inaugurar el Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), destacó que en el país hay 35 sitios declarados Patrimonio Natural y Cultural por la Unesco, 235 plazas de vocación turística, 132 Pueblos Mágicos, 193 zonas arqueológicas y mil 402 museos, entre otros atractivos.
Torruco Marqués subrayó que ante la nueva realidad, los participantes de la industria turística “debemos pensar y reflexionar qué queremos ofrecer a nuestros visitantes, porque la propia naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que cuide y privilegie el medio ambiente, que proteja sus recursos naturales y respete su entorno social”.
Consideró que acorde a las nuevas tendencias, los turistas querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.
“En este escenario, y ante el nuevo perfil del turista, nuestros Pueblos Mágicos, por su oferta turística, se presentan con gran potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, y por tanto, son destinos a promover”, precisó Torruco Marqués.
También resaltó la importancia que hoy en día tienen las herramientas digitales, puesto que actualmente “existen 96.8 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, lo que representa, alrededor de 74 por ciento del total de la población de nuestro país”.
“Es así que tenemos en este poderoso instrumento de comunicación, a un gran aliado, que año tras año irá creciendo, y que debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga México, estén siempre en la mente de nuestros visitantes”.