Antes de la pandemia, México ya traía problemas estructurales de crecimiento económico, por lo que deberá enfrentar estos problemas pos-covid, de lo contrario empezará a mostrar grietas en sus fundamentales macroeconómicos, alertaron especialistas económicos.
Durante el encuentro bursátil: “Nuevos retos en el entorno económico 2022”, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Joydeep Mukherji, responsable de Ratings Soberanos para América Latina en Standard & Poor’s, aseguró que asumiendo que la pandemia desaparece paulatinamente este 2022, e un año de transición.
“Antes de la pandemia, en el 2019, México tuvo una recesión económica cuando creció la economía de Estados Unidos (…) antes de la pandemia hablamos de problemas estructurales de crecimiento; cuando llegó el covid- 19 el enfoque cambió totalmente. En el 2022 y en el 2023 hay que re enfocar la lupa sobre esos problemas estructurales.
“El problema para mí es el crecimiento económico poscovid y tenemos que enfrentar los problemas de estructura, no sólo en México, también en otras partes del mundo”, aseveró Mukherji.
En su intervención, Marcos Arias, analista coyuntural para la dirección de Análisis Económico de Monex, afirmó que la economía mexicana no tiene un problema de deuda pública, pero tiene un problema de crecimiento y se está volviendo más evidente en el 2022, con un rezago importante de la inversión que está evitando que los motores de la manufactura se aceleren.
“Después de todos estos meses de debilidad económica ya empieza a mostrar ciertas grietas de los fundamentales de la macroeconomía de México y, por tanto, algunos riesgos estabilidad van a estar presentes en el horizonte”, alertó Arias.
Mario Correa, economista independiente y presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, destacó que mientras no se garantice el Estado de Derecho y certidumbre jurídica en el país, la inversión no despegará para contribuir a un mayor crecimiento.
Si algo ha sido un incógnita en los últimos meses es el incremento de la inflación en el mundo. De acuerdo con Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, la inflación en Estados Unidos podría llegar a aproximadamente un 8.0 por ciento, después de esto empezaría a descender.
A lo que Joydeep Mukherji consideró que ante ese nivel de inflación en Estados Unidos, el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) no debe traducirse como una tormenta.
Espera que la Fed pueda aumentar seis veces su tasa de referencia, actualmente en 0.0-0.25 puntos porcentuales, seis veces este año; mientras que unas cinco veces en el 2023 para llegar a 2.5 por ciento.